16 de julio de 2019
16.07.2019

Así te hemos contado el incendio de Beneixama

El fuego que ya ha arrasado casi 900 hectáreas y ha obligado a desalojar a 90 personas

16.07.2019 | 18:41
Bomberos trabajando en las labores de extinción

20.32 horas. El incendio forestal de Beneixama está en estos momentos estabilizado y mañana se prevé que pase a estar controlado. Con esta imagen lo explica el 112 GVA.



20.09 horas. La consellera también ha pedido a la ciudadanía precaución, ya que, aunque el fuego se de por controlado mañana deben esperar la indicación de las autoridades para poder acceder a la zona afectada.

20.00 horas. Desde las 19.30 horas se están retirando progresivamente los medios aéreos. A partir de mañana a las 9.00 horas, un avión realizará un vuelo de vigilancia y se retirará si no aprecia ningún problema.

19.47 horas. El número de hectáreas quemadas asciende a 873.

19.45 horas. Bravo: "Si no hay sorpresas, mañana a mitad de mañana el incendio podría estar controlado, no extinguido".

19.44 horas. Bravo: "Hay que tener precaución porque esta noche se prevé menos humedad, con máximas del 60%".

19.43 horas. Bravo ha explicado que se sigue trabajando en el incendio y que a partir de esta noche se van a empezar a retirar efectivos. Se quedarán en la zona 15 unidades de diversas instituciones.

19.38 horas. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, atiende a los medios de comunicación tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado.

La consellera respondiendo a los periodistas. FOTO: @GVAjusticia


19.30 horas.
El Instituto Cartográfico de Valencia recuerda otro terrible incendio que afectó a Beneixama hace un cuarto de siglo.

18.00 horas. Mañana hay riesgo extremo de incendios forestales en el litoral e interior de la provincia de Alicante.

17.40 horas. El incendio también ha quemado colmenas que estaban asentadas en terreno forestal y que han ardido, según han informado productores y fuentes municipales a Europa Press. A los daños en cultivos como el olivar y el almendro y los efectos en las casetas de aperos y viviendas de segunda residencia, se ha de añadir la desaparición de parte de la cabaña apícola de la zona.


Estos daños hay que sumarlos a los que sufrirán las polinizadoras por una disminución de su alimento al arder la masa forestal que las nutría. Ante esta situación, los apicultores que tienen sus colmenas en la zona colindante al incendio se están planteando mover estas instalaciones para que las abejas puedan continuar polinizando.

17.00 horas. El 112 GVA ha actualizado los medios que intervienen en el incendio: 5 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat; 5 autobombas; 2 técnicos forestales; 2 capataces coordinadores; 60 bomberos (18 vehículos de Bomberos de la Diputación); 6 brigadas de Divalterra; 15 vehículos de la UME con 120 efectivos y 50 de logística. Además, trabajan en la zona 9 medios aéreos de la Generalitat y un avión de comunicaciones y observación del Ministerio de Agricultura.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C} 14.05 horas. El incendio de Beneixama  ya no presenta llamas en ningún punto de las 900 hectáreas afectadas, y las labores se centran ahora en refrescar el terreno.

El director técnico del puesto de mando avanzado, Antonio Córdoba, que es suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, ha relatado que las tareas siguen evolucionando positivamente.

En estos momentos, los efectivos tratan de asegurar el perímetro y de refrescar la zona a causa de un incendio declarado ayer en torno a las 14 horas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana.

Córdoba ha confirmado que, aparte de los estragos en la masa forestal y cultivos, no ha habido daños personales ni se han visto afectadas infraestructuras relevantes, a excepción de una antigua torre vigía de madera y una zona de colmenas de abeja.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C} 14.03 horas. Los drones de l'Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències han publicado imágenes nocturnas del fuego, tomadas desde drones anoche, para controlar su evolución.


12.30 horas. El incendio declarado en el término municipal alicantino de Beneixama ha quedado estabilizado, según ha informado el 112 Generalitat Valenciana.

Un total de 84 personas permanecen desalojadas de sus viviendas por el incendio que afecta al término municipal de Beneixama.  Unas 40 casas están controladas por los equipos de extinción, aunque ninguna se ha visto afectada por las llamas. 

En estos momentos están participando en la extinción del incendio los siguientes medios:



{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

En cuanto a la previsión meteorológica en la zona, la brisa del este y sureste soplará durante el día de hoy. Se trata de un viento más fresco y húmedo que los vientos terrales que soplaron ayer, según la predicción de la Aemet.


La humedad relativa durante gran parte de la madrugada ha estado entre el 80 y el 90%. Desde las 6.50 horas se han ido incorporando hasta nueve medios aéreos a las labores de extinción del incendio forestal, que está arrasando alrededor de 830 hectáreas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook