Pinoso ha acogido la primera toma de contacto con los técnicos y concejales de Juventud de Monforte del Cid, Aspe, La Romana, Novelda, Monóvar, Villena y Elda para sentar las bases de la Mancomunidad de Servicios de Juventud del Medio y Alto Vinalopó. Entidad que estará dedicada íntegramente a los asuntos juveniles y formada por los ocho municipios que han asistido a la reunión.

Según han explicado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, se trata de la primera toma de contacto para los ayuntamientos, en esta legislatura, que conforman la COMIJ (Comisión Comarcal de Servicios de Información Juvenil), y que también ha servido para conocer a los nuevos ediles, tras la toma de posesión hace tan sólo unas semanas, en los diferentes municipios de la comarca. De este modo se han podido establecer las pautas a seguir en los próximos cuatro años.

Cabe señalar que Silvia Verdú, es la única que continúa ostentando este cargo tras las últimas elecciones municipales.

Unidad técnica

La COMIJ (Comisión Comarcal de Servicios de Información Juvenil COMIJ, tiene como objetivo unir a los técnicos de Juventud de los diferentes ayuntamientos que forman parte de ella. Por su parte la Mancomunidad de Servicios de Juventud del Medio y Alto Vinalopó, nacerá con el objetivo de potenciar e incrementar la unión de técnicos de Juventud y poder fortalecer las acciones conjuntas para acceder a nuevas líneas de financiación del IVAJ, el Instituto Valenciano de la Juventud.

Principales objetivos

Todos los asistentes a la reunión, que se celebró en el Centre Cultural El Pinós, están dispuestos a continuar trabajando en la constitución de la mancomunidad. Un proyecto iniciado en la pasada legislatura y cuyos fines principales son:

-Promover e impulsar la dinamización y estimulación de los jóvenes del Alto y Medio Vinalopó en materia de formación no reglada, ocio educativo, cultura y otros aspectos de la vida íntegra del joven.

-Proveer de iniciativas, proyectos campañas mancomunados al territorio con recursos y enfoques especializados en los jóvenes.

-Crear un punto de encuentro entre todos los municipios que conformen la mancomunidad para que se consensue y desarrolle un programa conjunto de actividades e intervenciones que complementen a las ya existentes en los municipios.

-Gestionar programas o servicios que no se estén llevando a cabo en ninguno de los municipios pertenecientes a COMIJ y que puede ser de utilidad para los jóvenes.

-Fomentar la participación joven supramunicipal mediante acciones de encuentro y formativas en conjunto.

En el mes de septiembre los técnicos y responsables municipales volverán a reunirse para seguir trabajando en la creación de mancomunidad dedicada a la juventud.

Para Silvia Verdú "la constitución de este organismo beneficiará enormemente a los jóvenes de la comarca" ya que la unión de los ayuntamiento va a permitir realizar más actividades para ellos. Por su parte Lázaro Azorín considera "un gran logro" para los ocho municipios implicados en este proyecto conseguir que la Mancomunidad de Servicios de Juventud del Medio y Alto Vinalopó sea una realidad.