El Ayuntamiento de Pinoso ha celebrado una nueva sesión de la Junta Local de Seguridad para garantizar la protección de la víctimas de violencia de género y organizar la seguridad durante las Fiestas Patronales.

Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, presidieron la Junta de Seguridad a la que asistieron el concejal de Seguridad, César Pérez, y la edil de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María José Moya, junto a numerosos representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica.

Modes Salazar, jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer, ha informado sobre la importancia de firmar el protocolo de colaboración entre Guardia Civil y Policía Local en violencia de género, una herramienta de prevención y seguimiento que ambos Cuerpos se han comprometido a estudiar. Salazar ha hecho hincapié en la importancia de contar con este protocolo para prevenir, ampliar y mejorar la información y atención en los casos de víctimas o posibles víctimas de violencia de género en Pinoso. El protocolo cuenta, además, con sistemas informáticos que advierten a los agentes sobre la situación actual de cada caso y cómo deben actuar.

Para el alcalde de Pinoso el protocolo "es vital y necesario en nuestro municipio" y ha instado a la Policía Local y Guardia Civil a estudiar el documento como fase previa a la adhesión por parte del Ayuntamiento.

En palabras de la subdelegada del Gobierno, con la firma del protocolo, y según establece el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, "Pinoso podría contar con ayudas económicas para gestionar la formación de los efectivos de seguridad, la creación de puntos de encuentro o la instalación de puntos violeta".

Feria y Fiestas

Del 1 al 8 de agosto y el último fin de semana de julio Pinoso vivirá sus Fiestas Patronales, días en los que el municipio multiplica su población. Dada la afluencia de personas durante estos días, la Junta de Seguridad ha decretado aumentar la presencia de efectivos como medida preventiva, así como solicitar colaboración a otras unidades, mejorar el acceso a las barracas con un punto más de control de acceso de menores o crear un protocolo durante la entrada y salida de personas al concierto de Dvicio el 3 de agosto en el Jardín Municipal.

Mode Salazar en este punto también ha querido aportar sugerencias para mejorar la prevención en materia de violencia de género, como dotar de luz todos los puntos conflictivos, realizar una campaña de prevención y sensibilización en los Medios de Comunicación o crear "puntos violeta" (carpas con información ante situaciones de violencia de género). Ante esta última cuestión, tanto el alcalde como la concejala de Igualdad han mostrado su interés por impulsar la instalación de estos puntos en momentos puntuales de la Feria y Fiestas.

"Este año la previsión de público no es tanta como el año pasado con el concierto de David Bisbal, pero es importante estar coordinados, prevenir y mejorar en todos los aspectos" ha dicho el alcalde, que confía en que la Feria y Fiestas transcurra con normalidad y sin grandes incidentes. Azorín, también ha aprovechado para felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por el trabajo realizado en la Feria y Fiestas 2018.

Diseminados y pedanías

En la reunión también se ha establecido que durante las campañas agrícolas se mantenga la vigilancia en los diseminados y pedanías para proteger sobre todo de los posibles hurtos. El alcalde ha sugerido que se ponga en marcha una campaña informativa sobre el mantenimiento y puesta a punto de los vehículos agrícolas a través de las cooperativas y empresas agrarias del municipio para que llegue a los agricultores. En este punto, el sargento Ezequiel Paredes, comandante del Puesto de Pinoso, ha hecho mención a la necesidad de valorar el incremento de la vigilancia en las plantaciones de cereal para prevenir de posibles incendios.

La intervención ante posibles accidentes en pedanías y diseminados y la necesidad de incrementar la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, también se ha abordado durante la reunión. En este punto, el alcalde les ha instado a mejorar la seguridad vial en determinadas zonas y ha solicitado a los asistentes a hacer llegar a la Junta cualquier punto conflictivo para hacer más efectiva y reforzar la propuesta al ser trasladada a nivel estatal. Del mismo modo, los miembros de la Junta de Seguridad han estado de acuerdo en trasladar a las administraciones competentes, la necesidad de que Pinoso, a 30 kilómetros de distancia del Hospital de Elda, cuente con un Soporte Vital Básico para atender con la máxima rapidez las posibles emergencias que se puedan producir.