Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

El PGOU regularizará el suelo industrial y evitará las urbanizaciones en las afueras

El nuevo gobierno del PSOE quiere acelerar la redacción del Plan General tras 15 años de aplazamientos y consensuarlo con el resto de fuerzas

El alcalde con los expertos durante la reunión del PGOU.

La primera reunión del nuevo equipo de gobierno socialista de Novelda con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha permitido conocer las líneas básicas del modelo de ciudad que se busca para los próximos veinte años. Uno de los objetivos es conseguir regularizar los núcleos de empresas asentados en suelo no industrial desde hace décadas. Fundamentalmente los ubicados en los dos accesos a Novelda desde la autovía de Madrid y el que se encuentra junto al cauce del río Vinalopó, desde la partida de Ledua hasta la Unidad de Ejecución de Bermármol.

La otra línea de actuación del futuro planeamiento establece un crecimiento armónico de la ciudad. Con tal fin se evitarán las edificaciones fuera del casco urbano y la construcción de complejos residenciales en suelo rústico. La mayor franja de expansión se fijará, por tanto, junto al barrio del Sagrado Corazón y en los terrenos próximos a la circunvalación que comunica Novelda con Aspe y Monforte. En este apartado también se ha trasmitido al equipo redactor la necesidad de «normalizar» la situación urbanística en la que se halla el barrio La Estación. Un distrito alejado dos kilómetros del casco urbano donde industrias y viviendas comparten espacio dando lugar a los típicos problemas de convivencia.

Se trata, en definitiva, de un Plan General con un espíritu «realista y pragmático» que busca adaptarse a la Novelda actual evitando intervenir en aquellos aspectos que no sean estrictamente necesarios. En materia medioambiental también contempla ampliar el catálogo de espacios protegidos y establecer los mecanismos oportunos para preservar los espacios naturales.

Primera reunión

La primera reunión entre el nuevo gobierno municipal y el equipo redactor de la herramienta básica para la ordenación del territorio se ha desarrollado en la Alcaldía. Ha sido una toma de contacto, que ha servido para conocer el punto de partida en el que se encuentra el documento inicial y los pasos que deben darse para acelerar los trámites de su redacción.

El encuentro de trabajo, en el que han participado los expertos y los técnicos municipales junto al concejal responsable de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, y el alcalde, Fran Martínez, es el primero al que asisten los nuevos responsables del Urbanismo de Novelda. Si bien, tal y como señalaba el primer edil, en las próximas reuniones se invitará a asistir a todos los grupos políticos ya que el compromiso del actual ejecutivo local es que sea «un PGOU participativo y de consenso».

Para Fran Martínez, que ha asumido directamente el área de Modelo de Ciudad, esta actuación es prioritaria en esta legislatura. «Es un tema que lleva demasiados años aplazándose -desde 2004- y es una necesidad básica para Novelda», ha indicado tras recordar que su equipo trabajará para conseguir un modelo de ciudad que guarde dotación de suelo público industrial y reserve espacio para la promoción de vivienda pública en suelo residencial. «De esta forma -puntualiza el alcalde- conseguiremos que los precios no estén sujetos a burbujas inmobiliarias».

El Ayuntamiento adjudicó en noviembre pasado a la mercantil Paisaje y Desarrollo Urbano la redacción del PGOU por 120.900 euros. Pero antes tuvo que resolver el contrato firmado en 2004 con la Politécnica de València.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats