Los Verdes de Villena han iniciado una campaña de apoyo al exalcalde, Javier Esquembre, tras la denuncia por prevaricación interpuesta por la Fundación Toro de Lidia por no realizar corridas de toros en la plaza municipal local. De hecho, el próximo 10 de septiembre Esquembre tendrá que declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Villena, al apreciarse que existen indicios de delito de prevaricación por no permitir los festejos taurinos.

La campaña lleva por lema «No me impongas tu violencia» y se han creado cuentas en varias redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram. El objetivo es difundir los motivos por los que no se han realizado corridas de toros en Villena, desde que Los Verdes gobernaron con mayoría absoluta desde 2015 hasta el pasado mes de junio. Asimismo, está previsto iniciar una campaña de recogida de firmas en apoyo a Esquembre tanto de forma física como en la plataforma change.org. Desde Los Verdes se insiste en que la denuncia «no solo es un ataque al ecologismo sino más bien al municipalismo y a las competencias de los Ayuntamientos».

Javier Esquembre siempre ha defendido que en estos cuatro años en el gobierno municipal no se han organizado festejos taurinos en la plaza de toros de Villena- un inmueble municipal- por dos motivos. Por un lado, al entender el gobierno de Los Verdes que la « la programación cultural de la ciudad en los espacios públicos la determina el Ayuntamiento y no un grupo privado». Por otro lado, por motivos de seguridad, ya que el coso no cumple con los requerimientos establecidos en reglamento taurino para la celebración corridas de toros.

Los Verdes insisten en que los Ayuntamientos tienen las competencias de Cultura para decidir libremente las actividades a desarrollar en los espacios públicos municipales. «No obstante, según las sentencias que han condenado al Ayuntamiento de Villena y al alcalde, el consistorio está obligado a ceder la plaza de toros a una empresa privada para desarrollar una corrida de toros, aunque contradiga los valores de empatía y compasión hacia los animales», señalan desde el grupo ecologista.