Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda, Petrer, Sax y Villena

Las vacaciones reducen los carteros pese a crecer los envíos por internet

Correos justifica que se queden nueve plazas sin cubrir por la disminución del volumen de cartas

La plantilla de carteros se reduce este verano en el Alto y Medio Vinalopó por las vacaciones. ÁXEL ÁLVAREZ

La llegada de las vacaciones de verano ha traído consigo la reducción de las plantillas de carteros en diferentes localidades de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Elda se queda con cuatro carteros menos, las localidades de Villena y Petrer pierden dos cada una y Sax uno. Una circunstancia que, según denuncia el sindicato CSIF, se debe a la negativa de Correos a realizar sustituciones bajo el argumento de que el servicio se puede asumir por los efectivos que no están de vacaciones, dado que esta fechas no hay un elevado volumen de cartas.

Sin embargo para los responsables del CSIF se trata de un argumento erróneo ya que en verano hay una gran cantidad de envíos de paquetería de empresas de ventas por internet. Además, alguna de estas firmas celebra precisamente a mediados de julio unas jornadas de descuentos y promociones que incrementan notablemente este tipo de envíos.

«Debido a ello nos encontramos con que no nos da tiempo a repartir el correo ordinario, solo la paquetería, urgentes y notificaciones y certificados, y aun así se quedan envíos pendientes», han señalado los afectados a través del sindicato. Cabe puntualizar al respecto que cada cartero lleva de media al día 70 envíos registrados, que son aquellos en los que el cliente debe poner su firma y sus datos para confirmar el recibido.

Pero en agosto es probable que la situación empeore, con el consiguiente aumento del estrés de los trabajadores, lo que añadido a las altas temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor, puede terminar afectando a la salud laboral de los carteros. Así lo advierte el CSIF, habiéndole resultado a este diario imposible contactar ayer con Correos para contrastar la información.

Oficina subalterna

El secretario provincial del Sindicato Libre de Correos, Juan Ramón Ramos, y los delegados de CGT, Paco Callado y José Antonio Pérez, han alertado a Esquerra Unida en Petrer sobre el contenido del escrito emitido por el jefe de Relaciones Laborales de la Comunidad Valenciana, en el que señala que, a partir de agosto, el camión diario procedente de la central de Alicante descargará en Elda, y no en Petrer, como lo viene haciendo desde que 20 años atrás se construyó el nuevo edificio de Correos en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Petrer.

Según un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el muelle de descarga de la oficina de Petrer existe un fallo de construcción, siendo este el argumento técnico justificativo para el traslado del servicio a Elda. Para el secretario del Sindicato Libre el problema se podría solucionar fácilmente con una inversión inferior a los 6.000 euros. «Pero la sospecha mayoritaria de los trabajadores y sindicatos de Correos es que dicho traslado se deba a un celo excesivo, por parte del director territorial y del jefe de Correos del sector Provincial zona 5, por optimizar recursos», ha expuesto el concejal de EU, Rafael Masiá Espí.

Muchos de los 14 repartidores de cartas y paquetería que actualmente trabajan en la oficina de Petrer creen que este cambio repercutirá en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. «Entre otros motivos porque las incidencias en el reparto se resuelven ahora en el momento. Pero de la otra manera el servicio perderá contacto directo con los vecinos de Petrer ya que la central receptora estará en Elda, y la oficina de Petrer pasará a ser una oficina subalterna de Elda», advierte Masiá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats