Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de choque en ríos y parques del Medio Vinalopó para combatir el mosquito tigre

Novelda, Aspe, Petrer y Monforte incrementan las fumigaciones en los cauces del Vinalopó y Tarafa y las extienden a jardines, fuentes, alcantarillado y zonas de aguas estancadas - Los ayuntamientos reclaman la colaboración ciudadana para evitar la propagación

Tareas de fumigación en el cauce del río Vinalopó a su paso por el casco urbano de Novelda para combatir el mosquito tigre.

La expansión del mosquito tigre por el Medio Vinalopó ha llevado a los cuatro municipios de la comarca donde se ha detectado su presencia, a adoptar medidas extraordinarias para combatirlo evitando su propagación. Su picotazo puede trasmitir enfermedades potencialmente graves como el dengue, la chikunguña, y, sobre todo, el zika. De ahí que con la llegada del verano los ayuntamientos redoblen sus esfuerzos en sus campañas de tratamiento y prevención.

Los planes de choque contra el «Aedes albopictus» puestos en marcha en las localidades Novelda, Aspe, Petrer y Monforte del Cid se están reforzando en las últimas semanas con técnicas de aplicación de larvicidas y adulticidas para el control de las fases larvarias, así como con el uso de plaguicidas biológicos de baja toxicidad para garantizar un impacto ambiental mínimo.

En Novelda el programa de refuerzo se está realizando a través de una fumigación por el cauce del río Vinalopó en su tramo urbano. Una actuación que, como señala Lidia Nájar, bióloga de Lokímica, «pretende combatir los mosquitos allí donde potencialmente se pueden desarrollar», como es el caso de los imbornales, la red del alcantarillado y las zonas donde se producen acumulaciones de agua. La concejala de Sanidad, Mélani Sánchez, también ha instado a la colaboración ciudadana para ejercer un mayor control sobre el mosquito tigre. «Es básico mantener controladas y cloradas las zonas de acumulación de agua, como balsas o piscinas, o pequeños recipientes como bebederos de animales y recipientes de macetas en las viviendas», ha puntualizado trasmitiendo un mensaje de tranquilidad a la población ante la proliferación del insecto invasor. «Desde el Ayuntamiento se están adoptando pautas y medidas muy concretas para prevenirlo» y ante cualquier incidencia los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Sanidad», destaca la edil.

En Aspe las fumigaciones se remontan al mes de marzo con refuerzos cada quince días para la vigilancia, control y tratamiento del mosquito tigre en el cauce del río Tarafa, imbornales y alcantarillado, cementerio, jardines y zonas verdes además de fuentes, charcas y otros puntos de riesgo de estancamiento de aguas. Durante la semana pasada se realizaron actuaciones en todos los parques de la localidad y desde la concejalía de Sanidad se ha confirmado el empleo de técnicas de trampeo en las zonas que se consideran de riesgo. De este modo los expertos logran capturar especies para analizar la población de mosquito y su incidencia en la salud pública. A ello se suman, según ha destacado la concejala Yolanda Moreno, las fumigaciones puntuales que se realizan en aquellos lugares que los vecinos solicitan para combatir plagas de ratas, cucarachas, pulgas o mosquitos. En cualquier caso los técnicos municipales de Sanidad han recordado a los aspenses la necesidad de evitar cualquier estancamiento de agua, charcas en propiedades y viviendas así como en las zonas verdes. Recomendación que se debe a que las larvas de esta especie se suelen desarrollar en recipientes con pequeñas cantidades de agua ubicados en lugares sombreados. Sobre todo en jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos que contengan agua en jardines, patios y descampados.

En Petrer y Monforte del Cid se ha fumigado de forma intensiva la red municipal del alcantarillado y los espacios verdes con especial incidencia en urbanizaciones y pedanías. «Y también hemos difundido públicamente las medidas de la campaña Todos y todas contra el mosquito tigre de la Generalitat Valenciana», ha añadido la alcaldesa monfortina María Dolores Berenguer.

No hay que olvidar que esta especie invasora diurna, originaria del sudeste asiático, representa una creciente amenaza para la salud pública de todo el mundo por la rápida y agresiva expansión que ha experimentado en apenas 40 años. Hace solo una década era una rareza en la Comunidad Valenciana y ahora ya coloniza dos terceras partes. De hecho los expertos lo sitúan ya en 335 municipios, el 62% del territorio autonómico, y 65 de ellos se encuentran en la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats