Los dos concejales de Compromís en Novelda votaron en el último pleno en contra de la subida de sueldos del alcalde Fran Martínez y del resto de concejales del equipo de gobierno del PSOE, así como a la de indemnizaciones al resto de miembros de la Corporación municipal.

Los motivos que adujeron se basaron fundamentalmente en que no es ético pasar por delante de tantas trabajadoras y trabajadores que tienen recortados sus horarios y sus salarios desde hace ocho años. Reivindicaciones que asumieron los partidos de la izquierda municipal en el pasado mandato "y que, a las primeras de cambio, ha olvidado el alcalde y su equipo de gobierno, poniendo por delante sus propios intereses".

Desde Compromís se afirma que "con los 66.000 euros anuales de incremento aprobados por el PSOE con el apoyo de Guanyar Novelda y el PP, se hubiera podido minimizar está situación de precariedad laboral que están padeciendo muchos trabajadores/as municipales iniciando el comienzo del fin de esta situación tan injusta".

Recortes salariales

El dinero sobrante del Presupuesto de 2019 utilizado para aumentar retribuciones e indemnizaciones podría haberse destinado a paliar, en parte, la situación de los trabajadores con horario recortado. Así lo hizo ver Compromís en el pleno pero ni el alcalde ni el portavoz socialista Iván Ñíguez rebatieron ni negaron dicha posibilidad. "Con sus votos, los concejales del PSOE, Guanyar Novelda y PP bloquearon que el dinero llegara a los trabajadores recortados y decidieron que se utilizase aumentando las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación", se denuncia desde Compromís destacando sus dos concejales la gravedad de lo sucedido.

Como ya se publicó, Compromís propuso la retirada del punto del orden del día y que se elevara al pleno una propuesta para que el dinero disponible se distribuyese entre el personal con recortes salariales. Pero la propuesta no prosperó. Sílvia Anna, portavoz de Compromís, mostró entonces su predisposición a llegar a un acuerdo amplio y estable para el Ayuntamiento, que podría ser progresivo, pero sostuvo que "no es ético anteponer un aumento salarial del alcalde y los concejales del PSOE a empezar a dar solución a una injusticia que personal del Ayuntamiento lleva años sufriendo".