La Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Salinas ha redoblado sus esfuerzos este verano en las labores de vigilancia y prevención de incendios en los montes del término municipal. A consecuencia de las dos olas de calor registradas en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó desde el inicio del verano, cada día estará disponible una dotación de cuatro voluntarios más el coordinador. De este modo se garantizará realizar una intervención de urgencia, en caso de necesidad, para acotar la zona del incendio hasta que los bomberos del Área Operativa del Vinalopó acudan al lugar para sofocar las llamas.

Desde el pasado15 de junio los voluntarios de ACIF Salinas, son en total 30 miembros, están realizando tareas de control de las zonas forestales para alertar a los Cuerpos de extinción e intervenir en los momentos iniciales. Para ello la agrupación cuenta con un grupo específico de voluntarios que han sido formados en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) y que, a día de hoy, disponen de la acreditación expedida por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Esta sección de ACIF Salinas dispone de material de extinción de incendios, equipos de protección individual, herramientas de mano y dos vehículos ligeros, uno de ellos equipado con medios para combatir el fuego. Sus miembros también han realizado prácticas tanto con el Consorcio Provincial de Bomberos como con los Bomberos Forestales para tener una buena coordinación y que la ayuda resulte más efectiva.

La campaña preventiva se mantendrá activa hasta el próximo 29 de septiembre todos los días entre las 10 y las 20 horas. No obstante podría prolongarse en caso de que los niveles de preemergencia en la zona sigan siendo altos. En cualquier caso el grupo de extinción de ACIF que dirige Javier Mataix está operativo durante los 365 días del año, y también colabora en otras actividades como la búsqueda de personas desaparecidas y la seguridad en pruebas deportivas o sociales que se desarrollan en zona forestal.