Dos de las comparsas fundadoras de los Moros y Cristianos de Elda, los Moros Marroquíes y los Realistas, fueron ayer las anfitrionas del cuarto Congreso de Moros Viejos y Fundadores. Las dos eldenses tomaron el testigo de los Moros Viejos de Petrer para organizar una cita histórica en la localidad, la cual se lleva a cabo cada tres años en una población distinta. Contaron con la ayuda de ellos para ponerlo en marcha y además los petrerenses están inmersos en los preparativos para celebrar su bicentenario en 2021.

Los más de 1.500 integrantes de las comparsas moras que participaron en el congreso y visitantes de otras poblaciones disfrutaron del Desfile Conmemorativo, que comenzó a las 19:30 horas. El congreso se incluyó en la programación que conmemoran el 75 aniversario de los Moros y Cristianos de Elda. Y como en actos anteriores, los eldenses se volcaron con esta cita festera. Así las marchas moras se adueñaron de las calles históricas de la ciudad y fueron recibidas entre aplausos. Una oportunidad de ver de nuevo a los festeros en la calle en la intensa celebración del aniversario eldense.

Una jornada intensa

Hasta Elda se trasladaron representante de las comparsas de moros fundadores de Agost, Banyeres de Mariola, Caudete, Castalla, Crevillente, Elda, Petrer, Sax y Villena así como de las comparsas de Elda. Dos escuadras de cada una de las comparsas acompañados de sus cargos festeros recorrieron con sus trajes oficiales la calle Nueva, Ortega y Gasset, Antonino Vera, Pedrito Rico, San Francisco y finalizó en la Plaza Sagrado Corazón. Allí se realizó la fotografía de familia de todos los asistentes.

El acto comenzó con un recibimiento de todos los asistentes con un café en la Plaza del Ayuntamiento. Tras ese momento de encuentro, el Teatro Castelar albergó las ponencias presentadas a este simposio festero. Los cargos festeros, figura de relevancia en los Moros y Cristianos fueron el hilo conductor de éstas. Sobre este tema giró la conferencia del cronista de las fiestas de Elda y socio de honor de la Junta Central de Comparsa, José Blanes.

Fuera, la plaza Antonio Porpetta se llenó del colorido de los trajes oficiales de las comparsas asistentes al congreso así como de las de Elda. Ésta se inauguró a las 12:00 horas y captó la atención de los viandantes que por allí pasaron para contemplar las piezas de artesanía festera que son cada una de las piezas que componen las vestimentas. El punto y final lo puso la cena de hermandad entre los festeros que se organizó tras el desfile conmemorativo.

Las jornadas fueron creadas hace unos años por una asociación compuesta por nueve municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha que tienen como nexo que sus comparsas moras son fundadoras de las fiestas de Moros y Cristianos. Estas localidades se han unido por la pasión que sienten por las fiestas y para conocer más a fondo sus raíces. El primer congreso se celebró en Villena en el año 2010.