La 14 Noche Étnica Mestizaje de Sax ha sido un éxito de público y crítica en el regreso a su localidad de origen tras siete años celebrándose en Villena. Este festival de música, denuncia social y solidaridad, único de estas características en la Comunidad Valenciana, ha registrado este fin de semana su segunda edición con mayor número de espectadores. Concretamente se han superado las 750 personas procedentes de diversas provincias de toda España.

Con un cartel de lujo, dedicado a la voz de la mujer en el mundo, la granadina Vinila Von Bismark acaparó el mayor protagonismo con su estilo flamenco fusionado con ritmos caribeños y rock burlesque.

La Asociación Cultural Somos Antixenofobia también habilitó, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de Sax donde se celebró el festival, una zona de acampada, un espacio infantil así como un zoco de artesanía y gastronomía.

Como cada edición la organización destinará la mitad de los beneficios finales de la Noche Étnica Mestizaje a un proyecto solidario. En esta ocasión a través de la ONG Enjipai que trabaja en Tanzania con la comunidad de mujeres Masai.