En el Hospital Universitario de Elda, el verano es tiempo de obras. Semanas antes de que los termómetros subieran comenzó la reforma de los accesos y esto ha significado marcar nuevos itinerarios para entrar a él. Así, el paso de los pacientes a la parte más antigua del clínico, la que asume una mayor número de usuarios, ha quedado relegada a la pequeña entrada de Consultas Externas, de manera que en las horas de más afluencia, en las centrales de la mañana, este espacio parece el metro de Madrid en hora punta.

Los pacientes se esperan los unos a los otros en las pequeñas escaleras, que desde esta planta baja , dan acceso al hall principal que ahora tiene las puertas clausuradas por obras. Unos porque prefieren utilizar los escasos peldaños que conectan con la planta superior, otros porque -a pesar de estar señalizados- no se han dado cuenta de que tras la puerta, los ascensores dan acceso a cada uno de los pisos y departamentos, en ellas se crea un verdadero cuello de botella. En esta zona, médicos, enfermeras, auxiliares y pacientes son los guías de quienes se enfrentan por primera vez a este laberinto. Los recorridos provisionales estarán activos a lo largo de dos meses.

Unos 300.000 euros es el importe de la inversión que conseguirá que el acceso al hospital, que posee una gran pendiente, sea más accesible. Las obras están avanzadas y se puede ver el itinerario creado para que el paseo que lleva desde la puerta de entrada del recinto a la del edificio sea más fácil.

La actuación se ha ideado para facilitar el acceso a personas en sillas de ruedas, pacientes y personas de movilidad reducida, por lo que ha sido necesario adecuar todo el vial para cumplir con la normativa de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas.

Marquesina

Además se va a edificar una marquesina y una puerta giratoria que ayudará al acondicionamiento térmico del vestíbulo. Por último, se realizará una reurbanización exterior peatonal y para vehículos. Además de las obras de la entrada, también han comenzado las del ala derecha de la primera y segunda planta del hospital. Por otro lados, el lunes comienzan las obras en la Unidad de Cuidados Intensivos así como en Endoscopias Digestivas y Neumología, que durarán diez meses.

Por una parte, es la reforma completa de la UCI y por otra, la redistribución del espacio dejado por la antigua hemodiálisis en el año 2010. En este último se adecuarán dos unidades asistenciales de endoscopias. Las prestaciones que se pretenden alcanzar con la reforma integral de la UCI son aumentar el tamaño de las habitaciones, disponiendo en cada habitación y en el resto de la unidad de luz natural y obtener un box para pacientes infecciosos con presión negativa y otro box para inmunodeprimidos con presión positiva.

También se facilitará la privacidad del pacientes y sus familiares evitando el tránsito de personas para lo que se contará con una sala de espera asimismo se va a instalar un nuevo sistema de climatización que garantice la calidad ambiental exigida en áreas de este tipo, así como la confortabilidad de pacientes y personal.

Las obras más veraniegas del clínico eldense

Los pacientes que utilizan el hospital en verano ven como, desde hace varios años, el clínico espera la llegada del verano, momento de menor actividad en sus salas, para iniciar las reformas. La de la UCI comienza el próximo lunes pero en la última semana ya se han iniciado la del cambio de las puertas y los aseos de la unidad de Obstetricia . Asimismo se mejora la iluminación de las habitaciones del ala derecha de dos plantas y en Oncología se va a renueva la comunicación entre el paciente y la enfermera. En total se va a invertir casi dos millones de euros en las actuaciones previstas.