El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Dirección Territorial de Educación aplazar, en la localidad, el inicio del curso escolar un día y de este modo comenzar en lugar del día 9 de septiembre, el 10 de septiembre.

El Consejo Escolar Municipal ha aprobado por unanimidad el demandar el cambio de fecha, puesto que el 9 de septiembre es el último día de celebración dentro de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Patrona, Nuestra Señora de las Virtudes.

Desde la concejalía de Educación se espera que antes de que finalice el mes julio se conozca la resolución a la propuesta. En cualquier caso, el Consejo Escolar Municipal también ha aprobado el calendario con los tres días festivos escolares en Villena, tanto en el caso de que Conselleria aplace el inicio del curso en la población o como si no acepta la propuesta.

Festivos locales

En el supuesto de que se retrase un día el comienzo de las clases, la comunidad educativa acordó establecer como días festivos escolares el martes 10 de septiembre, el martes 7 de enero y el viernes 20 de marzo. Si se mantiene el inicio el 9 de septiembre los festivos locales serían el mismo lunes 9 de septiembre, el 7 de enero y el 20 de marzo. En esta propuesta, la mayoría de miembros del Consejo Escolar estuvieron de acuerdo en comenzar el curso escolar el 10 de septiembre, el tradicional día de descanso. En la reunión se ha argumentado que el año pasado se inició el curso el 10 de septiembre. Al menos la mitad de los padres optaron por dejar a sus hijos en casa y descansar tras una semana de actos festivos. Sin embargo, desde el Consejo se indica que el objetivo es normalizar la fecha para que año tras año haya menos absentismo escolar el 10 de septiembre.

La Conselleria de Educación estableció el 9 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar en Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Así las clases finalizarán en Educación infantil y Primaria el 18 de junio de 2020 y en ESO, Bachillerato y F.P el 16 de junio.