El sajeño, Juan Pedro Muñoz con su trabajo «La colonia de Santa Eulalia: Una historia patrimonial de largo recorrido» ha ganado el Premio de Investigación de la Fundación José María Soler de Villena en la modalidad Científica y Humanística. En la categoría Arqueológica la ganadora ha sido la crevillentina, Irene Vinader por «La cerámica decorada del Bronce final en Peña Negra, Crevillente (Alicante)». El premio consiste en la edición de la obra premiada y la entrega de 50 ejemplares a cada autor.

La concejala de Cultura, Victoria Hernández y la directora de la Fundación José María Soler, Dolores Fenor, ha señalado que uno de los objetivos de la entidad es divulgar el patrimonio cultural de Villena, que se consigue gracias a la convocatoria de los galardones.

En cuanto a los premios de Iniciación a la Investigación, en la modalidad de estudiantes de 1º y 2º de la ESO, la ganadora de 400 euros y diploma acreditativo ha sido Carmen Ballester Alcaraz del colegio Nuestra Señora de los Dolores con el trabajo «Cuéntame cómo pasó». En la modalidad de estudiantes de 3º y 4º de la ESO, el premio dotado con 450 euros y diploma ha recaído en Damián Guillén Micó del IES Hermanos Amorós por «La Zafra, pedanía en el olvido». Así, el ganador en la categoría de estudiantes de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Superior ha sido el alumno del IES Hermanos Amorós, Diego Gil Navarro por el trabajo «Entre hijos adoptivos, una villenera de Lorca».

Por otro lado, el jurado, en las dos primeras categorías, ha concedido cuatro accésits. En la modalidad de estudiantes de 1º y 2º de la ESO, los accésits ha recaído en los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Dolores; María de los Llanos Padilla Martínez por «Villena se viste de lunares», Rafael Espinosa Navarro por «Montescar, casi 100 años sobre ruedas en Villena» y Mercedes Hernández García con el trabajo «Luis García Martínez. Luiche y su pasión por el fútbol». También ha sido premiado con un accésit el trabajo, «Joaquín Pardo, Quinim. Una vida dedicada al fútbol» de Jorge Domene Pardo del colegio María Auxiliadora.

En la siguiente modalidad, los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Dolores, Lucía Ugeda Carrillo y José Francisco Pascual Milán con sus respectivos trabajos, «Cruce de Caminos» y «Historia de la empresa Forte. Bernardo García- Forte y años posteriores», han conseguido un accésit, al igual que la alumna del Hermanos Amorós, Lucía López Ribera por «Antonio Estevan Navarro, Toni el de la Banda» y el alumno de La Encarnación, Ana Pérez Calabuig por «Antonio Calabuig. Historia de una ilusión».

La entrega de premios tendrá lugar el 1 de diciembre en la Casa de la Cultura a las 12 horas, ya que este día se conmemora el descubrimiento del Tesoro de Villena por parte de José María Soler.