El alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, aspira a revalidar la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMVP) y todo apunta que así será. No obstante deberá esperar hasta principios del mes de octubre para que la Asamblea General Ordinaria -órgano integrado por todos los municipios, diputaciones y mancomunidades federadas- elija a su próximo presidente. Por ahora, el líder del PSOE eldense cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, según ha corroborado la primera autoridad de Elda, con el fin de dar una línea continuista al trabajo realizado en estos últimos cuatro años.

Alfaro fue elegido en octubre de 2015, por unanimidad, como presidente de esta entidad supramunicipal. Desde entonces su mayor objetivo ha sido que el organismo estuviese «al servicio de los ciudadano», según el mismo avanzó. Se prevé que la próxima elección se desarrolle de la misma manera que la de hace cuatro años.

Alfaro se ha declarado, en más de una ocasión, un municipalista y un europeísta convencido, valores que lidera la FVMP. El alcalde de Elda ha señalado que uno de los cargos que le hace «más ilusión» y por el que ha apostado es la presidencia de la federación. «Entre otras cosas porque para ostentar este cargo es necesario ser alcalde de tu ciudad».

Además la federación vertebra la unión de los municipios para reivindicar cuestiones como la mejora de transportes ferroviarios o interurbanos y de las comunicaciones entre los municipios de la Comunidad Valenciana o la consecución de más fondos europeos.

Retos

Uno de los caballos de batalla de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias es la petición a la Administración Nacional de una mayor autonomía a la hora de financiar las actividades e infraestructuras de cada uno de los municipios. Un reto que también será con el que se inicie la legislatura. Así se pedirá al Gobierno central que derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Otra de las tareas a las que se enfrentará Alfaro será abordar el problema de la despoblación de los municipios del interior sobretodo de las provincias de Castellón y Valencia. Una de las soluciones que se plantea para solventar el éxodo de los jóvenes de estos pequeños núcleos urbanos es la apuesta clara por el turismo de interior así como la creación de servicios en los municipios.

El alcalde de Elda mantiene que «para afrontar este reto se ha encontrado con la sensibilidad del gobierno autonómico en el trabajo iniciado en la pasada legislatura». Además se está en contacto con otras federaciones de distintas comunidades autónomas así como de otros países europeos presentes en Bruselas, que sufren el mismo problema.

Otras de las cuestiones que se ha logrado sacar adelante en los últimos cuatro años, según indica Alfaro, es la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal. Una herramienta para financiar a los ayuntamientos que se aprobó en el año 2.000 pero que hasta que no llegó el Gobierno del Botánico al Consell no se sacó adelante.