Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax Importa se rompe al apoyar sus dos concejales un gobierno del PP

Nueve miembros abandonan el partido con reproches hacia Espí y Hernández por no respetar el sentir mayoritario y negociar sin transparencia con la derecha

Sax Importa se rompe al apoyar sus dos concejales un gobierno del PP

Cuatro miembros y cinco integrantes de la candidatura de Sax Importa (SI) han abandonado el partido al permitir sus dos ediles, José María Espí y Justo Hernández, que el PP gobierne en la localidad asumiendo a cambio concejalías. Como ya se publicó, los dos representantes que SI obtuvo en las elecciones municipales decidieron abstenerse en el pleno de investidura para que la popular Laura Estevan pudiera asumir la Alcaldía. Fue fruto de un pacto por el que José María Espí ha pasado a tener una liberación del 80% por la que cobrarán 24.000 euros anuales brutos, mientras su compañero Justo Hernández recibirá 21.000 euros al obtener una liberación del 70%. Al primero la alcaldesa le ha delegado las áreas de Formación y Empleo, Comercio, Mercado, Ferias, Agua, Tráfico y Educación Vial, mientras que al segundo le ha encomendado Sanidad, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Nuevas Tecnologías y Política Animalista.

Un acuerdo que para los nueve integrantes que han renunciado a seguir en Sax Importa ha sido el resultado de una «compra-venta» más que de una negociación. Entre otros motivos porque los partidos de izquierda de la localidad han sido incapaces de llegar a un acuerdo a pesar de sumar ocho concejales -cuatro del PSOE, dos de la agrupación de electores 03630 y los dos de SI- frente a los cinco del PP.

«Los dos cabezas de lista de Sax Importa, José María Espí y Justo Hernández, participaron directamente y en exclusiva en las negociaciones con los otros partidos de Sax y, en primer lugar, con el PP. Y aquí comienzan nuestras discrepancias -señalan los firmantes del comunicado- pues en un partido asambleario como el nuestro, esos concejales iniciaron conversaciones sin consultarlo en asamblea y sosteniendo, sin respaldo alguno, que la agrupación no tenía líneas rojas o asuntos innegociables».

Prioridad y elegancia

En las sucesivas asambleas los miembros de Sax Importa solo conocieron el proceso de la negociación a través de Espí y Hernández. Pese a ello la mayoría de los integrantes de esta formación inspirada en Podemos manifestaron en una reunión que, «en ningún caso se debía gobernar con el PP, y que la absoluta prioridad era conseguir un gobierno de izquierdas».

Los dimisionarios consideran que la decisión de facilitar un gobierno popular fue «legítima» porque emanó de la mayoría de la asamblea en la que se sometió a debate la oferta del PP a cambio de que los dos cabezas de listas recibieran concejalías. No obstante recuerdan que esa asamblea se convocó sin orden del día y, además, faltaba un número importante de miembros por causas justificadas. «Hubiera sido más elegante -puntualizan- realizar la votación cuando hubiese mayor representatividad y, casualmente, casi todos los que no pudimos acudir nos hubiéramos opuesto. Por tanto, que hayan asumido tareas de gobierno bajo el palio del PP no representa el sentir de la mayoría».

Para Irene Alarcón, Salvador Céspedes, Pilar Castillo, Rosana Fernández, Laura Fernández-Luna, Patricia Martínez-Conde, Juan Antonio Negrete, Laura Nolasco y Chelo Vera es, además, una falta de respeto al propio sistema democrático la postura de Espí y Hernández al manifestar ambos que no estaban dispuestos a permanecer en la oposición. «Al parecer se trataba de estar en el gobierno o nada pero nosotros sí creemos que existen las ideologías, y la vocación con la que nació SI nos parece absolutamente incompatible con amparar, de cualquier forma, un gobierno del PP». Por eso insisten en que, tras haber fracasado el intento de gobierno de izquierdas, sus dos ediles deberían ir a la oposición, «que es un lugar muy digno para hacer política. Mientras tanto la ideología social, basada en lo público y común, queda huérfana en Sax», concluyen.

Desde SI se ha emitido otro comunicado en el que se admite que una parte importante de sus miembros deja el partido aunque lo achaca, únicamente, a las «diferencias ideológicas con el PP».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats