Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Muere esperando cinco horas ayuda médica mientras su amigo se drogaba

La víctima, de 37 años, se cayó en casa y el presunto autor del delito de omisión del deber de socorro ha quedado en libertad provisional

Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer en pleno servicio. ÁXEL ÁLVAREZ

Una mujer de 37 años falleció en Elda esperando asistencia médica tras caer por el patio interior de una vivienda unifamiliar de la calle Murillo. En el momento de producirse el accidente su amigo, un hombre de 52 años, se encontraba con ella. Pero tardó cinco horas en conseguir un teléfono para poder realizar una llamada pidiendo ayuda. Cinco horas en las que, no obstante, sí tuvo tiempo para dirigirse al marginal barrio de La Tafalera con el fin de adquirir una dosis de cocaína que consumió en el mismo momento. De ahí que haya sido detenido por la Policía Nacional acusado de un supuesto delito de omisión del deber de socorro.

Al mediodía del martes fue trasladado por los agentes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Elda y el juez acordó su puesta en libertad provisional. Se le ha abierto una causa por un delito de omisión del deber de socorro, sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica.

El acusado llevaba varios meses viviendo como okupa en el domicilio donde se produjo el suceso. Ambos de nacionalidad española, residentes Elda y arrastrando los problemas derivados de su condición de drogodependientes.

Según se desprende de la investigación policial, eran las cinco y media de la calurosa madrugada del sábado al domingo pasados, cuando ambos se encontraban en el segundo piso de la vivienda okupada tiempo atrás. Estaban hablando en la terraza cuando la víctima se apoyó en la barandilla de cemento y ladrillo con tan mala fortuna que ésta cedió repentinamente. La mujer se precipitó entonces al vacío desde una altura aproximada de ocho metros. Cayó al patio interior de la misma casa y su amigo la asistió en un primer momento. La accidentada se encontraba muy dolorida pero consciente y el hombre la trasladó a la habitación que compartían, donde la dejó acostada en la cama.

Causa accidental

Los efectivos de la Policía Científica y de la Brigada de Policía Judicial de Elda-Petrer que han llevado a cabo la investigación no han encontrado pruebas ni indicio alguno que demuestren lo contrario. A falta de conocerse el resultado de la autopsia se da por buena la versión del único testigo y queda descartado, por tanto, el posible uso de la violencia como causa del óbito.

El ahora detenido, segun se desprende de su propio testimonio, se marchó de la vivienda sin alertar a ningún vecino ni viandante para que le ayudaran a solicitar la presencia del servicio médico o de emergencias. Asegura que carece de móvil y por eso acudió al domicilio de sus padres con la única intención de conseguir un teléfono desde el que poder llamar solicitando ayuda. Pero al no responder sus padres a sus llamadas a la puerta decidió regresar a la vivienda donde había dejado herida a su amiga. Se percató entonces de que se encontraba mareada y parecía estar empeorando y perdiendo la conciencia. Optó entonces por marcharse de nuevo para buscar un teléfono desde el que solicitar auxilio.

Dosis de heroína

El detenido ha explicado a los agentes que se encontraba muy nervioso por todo lo que había sucedido y necesitaba tranquilizarse. Con tal fin decidió acudir al alejado barrio de La Tafalera para comprar una dosis de heroína y consumirla. De este modo quería sosegarse y, a continuación, regresar de nuevo al domicilio de sus padres para conseguir el teléfono móvil desde el que llamar. Algo que hizo finalmente pasadas las diez y media de la mañana del domingo a través del 112. Pero cuando los profesionales del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) acudieron al domicilio en la ambulancia ya no pudieron hacer nada por recuperar las constantes vitales de la mujer. Se limitaron únicamente a certificar el fallecimiento mientras la Policía Nacional se hacía cargo de abrir una investigación para determinar las causas del suceso. A la una del mediodía, una vez que el cadáver fue trasladado por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Alicante para practicarle la autopsia, los agente procedieron a la detención del compañero de la víctima. Tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer está previsto que este martes pase a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2. Está acusado de un supuesto delito de omisión del deber de socorro porque, en caso de que hubiese avisado en un primer momento de lo ocurrido, la mujer podría haber salvado la vida con un rápido traslado al servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats