Los 70 inversores de la mayor estafa de seguros de Elda recibirán 1,2 millones de indemnización

El Tribunal Supremo condena a la compañía Allianz Seguros como responsable civil del fraude cometido en 2005 por uno de sus agentes, que se ha declarado insolvente tras dos años de cárcel - Varios estafados han fallecido y uno llegó a perder 81.000 euros

La causa por la estafa de Metrópolis 2001 la abrió el Juzgado Número 3 de Elda en abril de 2007. ÁXEL ÁLVAREZ

La Justicia ha cerrado definitivamente la causa abierta hace 14 años por la mayor estafa de seguros cometida en Elda y comarca, en la que 70 personas y empresas perdieron inversiones por valor de 1,4 millones de euros. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado sentencia, contra la que ya no cabe recurso alguno, condenando a la compañía Allianz Seguros a indemnizar a todos los estafados con un importe total de 1,2 millones de euros -un 20% menos de lo defraudado- más los intereses legales que correspondan.

El alto tribunal atribuye a la compañía la responsabilidad civil directa porque el autor de la estafa, José Lucas Carrasco, era uno de sus agentes, gozaba de un amplio margen de discrecionalidad para actuar e, incluso, disponía de pólizas originales de la aseguradora.

Como ya publicó este diario, en julio de 2017 la Audiencia Provincial de Alicante impuso al acusado dos años de prisión, multa de doce meses y la obligación de indemnizar a los perjudicados por los delitos de estafa continuada y falsedad en documento mercantil. Tras cumplir la pena de cárcel, el agente de seguros se declaró insolvente. Además la correduría Metrópolis 2001 con sede en Elda, desde la que operaba en todo el Medio Vinalopó, se disolvió, por lo que tampoco pudo hacer frente a las indemnizaciones a través de la responsabilidad civil subsidiaria que le impuso el tribunal

En la vista el acusado admitió los hechos, pidió perdón a sus clientes y aseguró que no llegó nunca a lucrarse con el fraude cometido. Estaba previsto que el juicio se celebrara en ocho sesiones diarias en la Sección Tercera de la Audiencia. Pero las acusaciones particulares y las defensas alcanzaron un acuerdo el primer día. Entonces el Ministerio Fiscal decidió rebajar su petición de pena, que pasó de cinco a dos años y multa de 2.160 euros tras aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas por el considerable retraso que sufrió el proceso.

Con el fin de eludir el pago de las indemnizaciones, al considerar que éste no se ajustaba a Derecho, Allianz Seguros presentó un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial. Pero los argumentos de su equipo jurídico han sido desestimados por el Supremo en un fallo al que ha tenido acceso este diario, y en el que también se le condena al pago de las costas judiciales.

Lo cierto es que catorce años después, las 70 víctimas de la estafa de Metrópolis 2001 van a poder cobrar el 80% del importe de las inversiones perdidas. Se trata, en su mayor parte, de pequeños inversores y pymes del sector calzado que habían contratado productos financieros en cantidades que iban desde los 2.700 a los 81.000 euros. Algunos de los estafados han fallecido sin haber podido recuperar su dinero, y también hay mercantiles afectadas por la estafa que se han disuelto durante el largo proceso judicial.

Modus operandi

Los hechos juzgados se remontan a 2005 aunque José Lucas Carrasco fue detenido dos años más tarde, en abril de 2007, por el grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Alicante y de la Policía Judicial de Elda. Tras obtener la autorización del Juzgado de Instrucción Número 3 de Elda, los agentes realizaron un minucioso registro en el despacho del agente de seguros, sito en la céntrica calle Poeta Zorrilla de Elda, y se incautaron de numerosa documentación, archivos y ficheros informáticos.

Según se desprende de los hechos probados en la sentencia, «El administrador único de Metrópolis 2001 fue modificando desde el año 2005 numerosas pólizas de seguros de ahorro e inversión, alterando los datos de los documentos que entregaba al cliente inversor, haciendo constar condiciones que realmente no se correspondían con las verdaderas ofrecidas por las compañías aseguradoras (...) para ello colocaba el logo y las firmas de las compañías con las que operaba aparentando, de ese modo, que eran pólizas verdaderas emitidas por las aseguradoras. Pero lo cierto es que su contenido en lo relativo a condiciones particulares difería de las pólizas originales que eran remitidas por Metrópolis 2001». Un engaño que fue denunciado en marzo de 2017 por Seguros Aegon, una de las compañías con las que el estafador venía operando en calidad de intermediario antes de ser descubierto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats