Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gisbert: «En los últimos años se ha perdido parte del patrimonio de Elda»

Gisbert lidera el proyecto que abre una nueva etapa en la agrupación, que pretende darle una solución al museo

El nuevo presidente de Mosaico, Emilio Gisbert.

El socio de Mosaico, Emilio Gisbert ha sido elegido por la asamblea como su nuevo presidente, después de que Tomás Palau dimitiese y de un periodo de transición en el que su hermano y ahora vicepresidente del colectivo dedicado a la defensa y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Elda, Antonio Gisbert, estuviese al frente. Le acompaña en la junta directiva Francis Valero como secretario y cuatro vocales. Una directiva que mantiene una línea continuista con la etapa anterior pero que responde a los nuevos retos que la agrupación se ha planteado.

P Con su presidencia ¿Se inicia una nueva etapa?

R Esa es la idea. Queremos volver a ser lo que siempre hemos sido y abogar por la defensa y la conservación del patrimonio local. Además tenemos por delante solventar la cuestión del Museo Etnográfico.

P ¿Existe ya una solución para el problema del museo?

R Una de las primeras tareas que tenemos que abordar la nueva junta directiva es reunirnos con la nueva concejala de museos para saber qué piensa hacer con el Etnológico. Tenemos que escuchar sus planes antes de actuar. Tal y como estamos en la actualidad no podemos seguir, pendientes de una subvención que llega tarde. Nuestra mayor preocupación es cómo pagar el alquiler, el agua, la luz. Antes, cuando estábamos en la FICIA, nuestra máxima inquietud era plantear actividades y conservar la historia local.

P La mayoría de los partidos en su programa electoral plantearon soluciones para el museo....

R Me consta. De hecho, en la anterior legislatura, el pleno municipal aprobó municipalizar el Museo Etnológico. Es la mejor solución, porque como he dicho antes, nosotros no nos podemos hacer cargo de él.

P Se han planteado varias soluciones al museo. ¿Cuál le parece más interesante a Mosaico?

R Por un lado, tenemos la de reagrupar todos los museos en un mismo espacio y la consideramos una buena iniciativa. También nos parece idónea que el Arqueológico y el Etnológico estén juntos. Así, en un solo recorrido, se podría contar la historia de Elda.

P ¿Qué formula plantea Mosaico para el museo? ¿Les interesaría estar presentes en su futuro?

R Existen varias posibilidades como la creación de un patronato. Y sí, nos gustaría estar presentes en la continuidad del museo pero es algo que primero tenemos que hablar con la nueva concejala y una vez conozcamos sus proyectos, se los transmitiremos a la junta directiva, que son quienes tendrán que tomar la decisión. En principio, estamos dispuestos a trabajar para que el museo siga existiendo.

P ¿Se ha desechado la idea de ubicarlo en Salones Princesa?

R Sí. Los Salones Princesa no reúnen los requisitos que marca la legislación para albergar una exposición museográfica. No obstante, debemos agradecer a AMFI su ofrecimiento, además he hablado con su presidente y hemos quedado en que se podrá hacer alguna exposición itinerante con algunas de las piezas de la colección.

P ¿Retoma Mosaico la iniciativa de luchar para que el patrimonio local no se pierda?

R Es una faceta que siempre hemos mantenido pero que en los últimos años, como nos hemos volcado mucho en la gestión del museo, hemos descuidado. Y nos hemos dado cuenta que poco a poco se ha ido perdiendo patrimonio.

P ¿Qué patrimonio se ha perdido?

R Pequeñas piezas o lugares que estaban incluidos en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda, que debe ir vinculado al Plan General de Ordenación Urbana. Finalmente, como éste no se ha aprobado, hay recursos patrimoniales que están desprotegidos. Algunos elementos han desaparecido y otros se han expoliado. Precisan algún tipo de protección de forma urgente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats