Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda recupera la pólvora en la fiesta

Los arcabuces volverán a sonar en el 50 Aniversario de los Moros y Cristianos tras once años sin celebrarse los actos de fuego

Los actos de arcabucería dejaron de celebrarse en Novelda once años atrás. JUNTA CENTRAL DE COMPARSAS

La patrona de Novelda será recibida este año por primera vez cuando haga su entrada en la ciudad con las salvas de arcabucería de los festeros de las ocho comparsas de Moros y Cristianos. Al filo de las nueve de la noche del próximo 20 de julio, cuando la venerada imagen de Santa María Magdalena llegue al Paseo de los Molinos donde finaliza la romería de Bajada desde La Mola, un grupo formado por quince festeros harán rugir sus arcabuces desde la cercana calle Poeta Luis Pérez Beltrán. Cada uno quemará un kilo de pólvora mientras se cambian las andas de la talla de la Santa para iniciar la solemne Procesión con destino a la iglesia de San Pedro.

Será un momento histórico porque nunca antes se ha recibido a la Perla de Oriente o Moreneta del Castell -como la llaman sus devotos en Novelda- con salvas de arcabucería. Una pólvora que regresa en la próxima celebración, tras once años sin tiros, para conmemorar el 50 Aniversario de los Moros y Cristianos de Novelda. Pero el objetivo de la Junta Central de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena es mantener la tradición de los actos de fuego y evitar que vuelvan a desaparecer.

«No concebimos unas fiestas de Moros y Cristianos sin alardos ni cohetes y por eso este año hemos hecho todo lo posible para retomar esta costumbre festera, que también pretendemos que se consolide», explicaba ayer el presidente de la entidad, José Eugenio Pérez Flores. Con tal fin se han solicitado los oportunos permisos al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno en Alicante y, semanas atrás, se realizó un cursillo de arcabuceros al que se apuntaron 107 socios. Todo ello con el objetivo de realizar también un alardo el 20 de julio, el día grande de la Bajada de la Santa, pero a primera hora. Cuarenta festeros de las ocho comparsas actuales -Astures, Beduinos, Damasquinos, Mozárabes, Negres Betànics, Omeyas, Piratas y Zíngaros- se concentrarán en la calle Travesía con 40 kilos de pólvora. Será a las nueve y media de la mañana cuando los tiros vuelvan a sonar en Novelda. Un festejo que dejó de celebrarse once años atrás por las trabas legales y las quejas vecinales. Aquel alardo que iniciaron los Piratas, y al que se fueron sumando festeros del resto de comparsas, recorría las calles del centro de la ciudad, sin itinerario fijo, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía del 22 de julio. Pero el Ayuntamiento decidió unilateralmente concentrar a los 25 tiradores en un alejado descampado próximo a la actual sede de los Negres Betànics. Así pretendía evitar las molestias. Pero esa decisión desagradó tanto a los arcabuceros que decidieron dejar de celebrar el acto.

Una tradición a conservar

«Sabemos las complicaciones a las que todos los pueblos festeros se tienen que enfrentar desde hace unos años para poder disparar. Pero los Moros y Cristianos tienen su origen en la arcabucería que las soldadescas de cada pueblo dedicaban a sus patronos. Es por tanto una tradición que no debemos consentir que se pierda», subraya Pérez Flores mostrándose muy ilusionado con la recuperación de los tiros. «Este año al alardo de la mañana se han inscrito cuarenta festeros y al de la tarde solo quince. Son pocos porque la pólvora está muy cara, es el primer año después de una década de parón y hay mucha burocracia que cumplimentar para poder disparar. Pero desde la Junta Central estamos satisfechos porque vamos a celebrar nuestro cincuenta cumpleaños con tiros, y confiamos que en las próximas celebraciones el número de arcabuceros vaya incrementándose de forma progresiva», concluye.

Un millar de festeros de 16 poblaciones se suman al Desfile Nacional por la efeméride

La Junta Central aprovechará el multitudinario acto para homenajear a las Reinas y Sultanas del medio siglo

El 50 Aniversario de los Moros y Cristianos de Novelda comenzó el 1 de febrero con un Desfile Infantil en el que participaron todos los colegios de la ciudad. Desde entonces se han sucedido los actos conmemorativos organizados por la Junta Central. Pero el momento más esperado tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio con el Desfile Nacional de Moros y Cristianos. Un festejo en el que ya han confirmado su participación 1.100 festeros de 16 municipios de las provincias de Albacete, Murcia, Valencia y Alicante. El itinerario será el habitual de los desfiles noveldenses y comenzará a las ocho de la tarde. De la ciudad solo participarán dos escuadras -femenina y masculina- por cada una de las ocho comparsa y en el festejo, que será amenizado por 25 agrupaciones musicales, también se homenajeará a todas las Reinas y Sultanas que han participado en la celebración durante su medio siglo de existencia. El Desfile Nacional se prolongará dos hora y media porque se desfilará por bloques para agilizarlo. Y al finalizar habrá cena y verbena en el Parque del Oeste.

Pero el día anterior, el viernes 26 de julio, la Junta Central también homenajeará a todos los Embajadores -ocho festeros y catorce humorísticos- que ha tenido Novelda. El acto se celebrará a las nueve de la noche a los pies del castillo de Embajadas en la plaça Vella y contará con la actuación de los integrantes de la Escuela Infantil de Embajadores. Y el 24 de julio Astures y Negres Betànics rememoran el origen de la fiesta con una Entraeta en batallón luciendo a todos sus cargos festeros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats