Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

Los dos ediles de SI y la de 03630 aceptan las 17 áreas municipales que ofreció el PP

Ana Bustos abandona el partido que lidera Manolo Gómez para asumir delegaciones y se pasa al grupo de No Adscritos

Manolo Gómez es el único edil de 03630 tras la marcha de Ana Bustos.

Los dos concejales de Sax Importa, José María Espí y Justo Hernández, y la edil que concurrió a las elecciones como número dos del partido 03630, Ana Bustos, se incorporan al equipo de gobierno del Partido Popular al aceptar las concejalías delegadas por la alcaldesa Laura Estevan después de facilitar su investidura al abstenerse en el pleno de constitución de la nueva Corporación local.

La oferta ha generado división de opiniones en el seno de Sax Importa (SI) habido cuenta de que es una formación de izquierdas, constituida en 2015 bajo la influencia de Podemos, y que asumió funciones de gobierno en el anterior mandato a través de un pacto con el PSOE. Sin embargo la asamblea ha decidido por mayoría que sus dos representantes asuman concejalías. Concretamente Espí estará al frente de Formación y Empleo, Comercio, Mercado, Ferias, Agua, Tráfico y Educación Vial mientras su compañero Justo dirigirá las áreas de Sanidad, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Nuevas Tecnologías y Política Animalista.

El caso de Ana Bustos es diferente porque ha contravenido la decisión mayoritaria adoptada por la asamblea de la agrupación de electores 03630 a la que pertenecía. Los integrantes de esta formación de izquierdas, cuya candidatura ha encabezado el exconcejal socialista Manolo Gómez, decidieron rechazar la oferta del PP para ejercer una «oposición seria y responsable». Sin embargo Ana Bustos se ha negado a acatar el acuerdo y ha abandonado 03630 para pasar a formar parte del grupo de concejales No Adscritos. Ella defiende que se ha presentado a las elecciones para trabajar por Sax asumiendo responsabilidades. Pero desde su formación le recuerdan que tiene que aceptar la decisión democrática y mayoritaria de la asamblea, y que puede trabajar y ser igual de útil presentando proyectos y defendiendo los intereses del municipio desde la oposición. Un argumento que no le ha hecho cambiar de opinión y que también ha llevado a otros dos miembros de la candidatura -David Duro y Eradio José Rodríguez- a presentar su renuncia voluntaria.

Así pues Ana Bustos pasa a ser la nueva concejala de Servicios Sociales, Infancia, Educación e Igualdad además de formar parte de la Junta de Gobierno. Sin embargo Manolo Gómez y el socialista Máximo Gil han rechazado el ofrecimiento del PP. Son, en definitiva, cinco concejales en la oposición -4 del PSOE y 1 de 03630- frente a ocho -5 del PP, 2 de SI y la edil No Adscrita- asumiendo responsabilidades en la gestión municipal.

Por el PP Laura Estevan ostentará la Alcaldía y las competencias en Recursos Humanos, Contratación, Urbanismo y Seguridad Pública; José Martínez: Cultura, Patrimonio, Promoción y Turismo, Fiestas de San Blas y Agricultura; María Ángeles Caparrós: Economía y Hacienda, Industria, Participación Ciudadana, Informática, Comunicación y Juventud; Joaquín Barceló: Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Mantenimiento Viario y de Edificios Públicos, Festejos y Obras y Servicios; y por último Francisco Javier Salguero: Deporte y Cementerio.

Un cambio de gobierno

Lo acontecido durante los últimos días ha llevado a la dirección de 03630 a emitir el siguiente comunicado:

"Nosotros nacimos con la clara intención de provocar un cambio en el gobierno de nuestro Ayuntamiento, pues no estábamos de acuerdo con el rumbo que se estaba llevando. Tras las elecciones, donde recibimos el apoyo de 865 vecinos, sufrimos gran cantidad de presiones, sobre todo por parte del PSOE de Sax, que nos convirtió en su principal foco y se dedicó a atacarnos a través de las redes sociales en lugar de poner propuestas y respuestas encima de la mesa. Nuestra intención, tras ver los resultados electorales, nunca fue la de ostentar ninguna concejalía ni entrar en ningún equipo de gobierno, pues entendemos que debíamos estar en la oposición y así siempre lo defendimos en las reuniones con los distintos grupos. Esta intención se pudo ver reflejada en el pasado pleno de investidura del sábado 15 donde nuestro cabeza de lista se votó a sí mismo, dejando claro que no formábamos parte de ningún pacto post-electoral. Las razones de la abstención de nuestra número 2 no las tenemos claras y lo único que podemos comunicar es que recabaremos toda la información posible al respecto antes de tomar ninguna medida. Solo nos queda dar la enhorabuena a Laura Estevan como nueva alcaldesa de nuestro municipio y desearle la mejor de las suertes, a la vez que aseguramos que realizaremos una oposición firme y responsable durante toda la legislatura".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats