Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Crece el número de matrículas de Educación Infantil en Elda en un 15 por ciento

El incremento se debe a un repunte en la natalidad de la ciudad y a la llegada de familias de otras comunidades y de países árabes

Los alumnos abandonan las aulas al final de la jornada lectiva en un colegio de Elda. CARLOS RODRÍGUEZ

La campaña de matriculaciones en escuelas infantiles y colegios de Primaria de Elda ha significado una avalancha de solicitudes, que se cifra en un 15 por ciento más con respecto al curso 2018/2019 que acaba de finalizar. Todavía no ha terminado el proceso de matriculación en Infantil para niños de 3 años aunque se prevé que las plazas cubiertas superen las 500 mientras que en el anterior periodo lectivo los pequeños que comenzaron su escolarización fueron 442.

Desde la concejalía de Educación de Elda se ha indicado que el incremento en el número de solicitudes se debe por un lado, a un repunte de la natalidad y por otro, a la llegada a la ciudad de familias de otras comunidades autónomas como Andalucía y La Mancha y de inmigrantes de países árabes. Dos de los colegios más demandados de Elda son públicos. Una mayor parte de los padres han pedido como primera opción el centro Antonio Machado -cuenta con 9 unidades de Educación Infantil y 18 unidades de Educación Primaria- y en segundo lugar en el ranking, según en las solicitudes presentadas en esta campaña de matriculación, se encuentra el Juan Rico y Amat. El primer concertado, la Sagrada Familia se posiciona en el tercer lugar dentro de los centros preferidos por los padres eldenses.

Muy bien posicionado se encuentra el Miguel Hernández en cuarto lugar, teniendo en cuenta que hace sólo unos años era uno de los menos demandados. Con un gran proyecto liderado por los profesores y la dirección han logrado que la convivencia entre alumnos muy diversos sea una de sus grandes bazas a la hora de que los padres opten por él. Incluso, algunas familias de Petrer, ha demandado que sus hijos acudan a sus aulas.

De igual manera, el Pintor Sorolla se ha quitado la losa de quedar con plazas vacantes. Su proyecto deportivo y su apuesta por la convivencia en las aulas ha logrado atraer la mirada de los padres. De hecho, en 2019 ha logrado el Premio Naos por su proyecto «de la tierra a la luna» para promocionar la actividad física en el ámbito escolar.

Los últimos del ranking son Miguel Servet y Virgen de la Salud. Uno de los retos que el nuevo concejal de Educación. Fernando Gómez, se marca es lograr que se cambien la visión que la población tiene de estos centros y considera que la entrada de niños de 2 y 3 años puede significar un revulsivo y así revitalizar sus aulas. Una de las novedades del curso escolar que comenzará en septiembre es que todos los colegios públicos contarán con jornada continua.

Únicamente Padre Manjón mantenía la partida y en 2019 con las votaciones de los padres logró sumarse a este horario. Además del proyecto educativo del centro, las familias a la hora de colocar al centro como primera opción valoran la cercanía a casa así como el hecho de que cuente con comedor. Las aulas que cerraron la pasada semana sus puertas han albergado a 3.339 alumnos de Infantil y Primaria y a 2.232 de Secundaria.

Más de 250 plazas públicas para escolares de 0 a 3 años

Elda contará el próximo curso con unas 104 plazas educativas públicas para niños de 1 año. En cuanto a los niños de 2 a 3 años, hay 147 plazas disponibles y se han matriculado 134 niños. Quedan 13 plazas vacantes en el Miguel Servet. Sin embargo, 28 de las preinscripciones que se realizaron no han formalizado la matrícula, seguramente porque el colegio que se le ha asignado a sus hijos no era de su agrado por diversas circunstancias.

Y a pesar de que en los últimos años se han incrementado el número de plazas en la educación de 0 a 3 años siguen siendo insuficientes para poder ofrecer un puesto a cada uno de los niños de la ciudad. De hecho de las solicitudes presentadas para los de 1 año, 56 se han quedado sin plaza. En este sentido, el concejal de Educación, Fernando Gómez, ha señalado que «son insuficientes pero es cierto que hace dos o tres cursos la proporción era inversa. Se escolarizaban 50 pequeños y 100 se quedaban fuera de esta educación pública, que tenemos que recordar que no es obligatoria».

El edil ya ha anunciado que en esta legislatura va a pedir a la Conselleria de Educación que habilite una línea más de infantil y «así tener la posibilidad de dar respuesta a todos los padres que quieran tener una educación gratuita para sus hijos de menos de tres años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats