Conscientes de la importancia de la prevención del acoso escolar, desde los distintos sectores afectados se ha impulsado la primera reunión de coordinación en la lucha contra este fenómeno del acoso escolar en Sax. El trasfondo de esta iniciativa trata de coordinar la colaboración entre todas las instituciones para la adopción de pautas comunes. De modo que exista una estrecha conexión que permita realizar una detección temprana de los posibles casos, y su posterior tratamiento.

A la reunión han asistido las direcciones de los centros públicos de educación infantil y primaria Alberto Sols, Cervantes, Colón, y el colegio concertado Hermanas Carmelitas, así como el instituto de Educación Secundaria Pascual Carrión y el CEIP Virgen del Rosario de Salinas.

También se ha contado con la presencia de la alcaldesa Laura Estevan, quien agradeció a todos sus asistencia e implicación así como a los organizadores de la iniciativa por la labor que desarrollada, y la concejala de Educación y Juventud Ana María Bustos, el inspector de Educación y coordinador de zona, una representante de la Conselleria de Educación y del Plan PREVI de la misma, la coordinadora de los Servicios Sociales del municipio, la psicóloga y la psicopedagoga municipal, la responsable municipal de Juventud, así como el comandante de Puesto de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local Raúl Alós. Para próximas reuniones se prevé la incorporación de más sectores afectados.

En esta primera reunión se ha marcado como objetivo conocer varios sistemas y métodos integrales de actuación. Así, se impartió una pequeña charla introductoria sobre el Método CHERI, basado en la gestión de las emociones, por parte de sus creadores. Otros métodos a estudiar son el KIVA ampliamente implantado en los países del Norte de Europa, y el TEI con las tutorías entre iguales. Una vez se conozcan las líneas generales de las distintas metodologías se intentará adoptar una en común para todo el municipio de Sax.

Por parte de la coordinadora de los Servicios Sociales de Sax se propuso la creación de la Comisión del Menor, desde la cual, entre otras funciones, se monitorizaría el buen funcionamiento y adecuada coordinación de las diversas instituciones involucradas.

El inspector de Educación puso de relieve la dificultad existente para el alumnado en la transición entre los ciclos de Primaria y Secundaria. Y desde la Alcaldía, Laura Esteban, manifestó todo su respaldo a la iniciativa mediante la participación de dos concejalías: los Servicios Sociales y la Policía Local.