La nueva alcaldesa de Sax, la popular Laura Estevan, ha cumplido su compromiso de conceder concejalías a todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para conformar su equipo de gobierno. Las delegaciones las ha asignado a los cuatro concejales del PP, a los dos de Sax Importa, José María Espí y Justo Hernández, a la número dos de 03630, Ana María Bustos, y al edil del PSOE Máximo Gil. Sin embargo éste último ha rechazado las delegaciones ofrecidas -Agua, Alumbrado Público, Tráfico y Educación Vial- y ejercerá sus funciones municipales en la oposición.

Sobre esta cuestión el alcaldable socialista Juan José Herrero ha difundido un comunicado en el que califica de "maniobra política" la delegación de concejalías por Decreto de Alcaldía. "El objetivo es desacreditar a nuestros concejales dado que la alcaldesa ya era conocedora de la negativa de nuestro compañero a aceptar la delegación. Los pactos post-electorales -puntualiza Herrero- nos han llevado a la oposición y la desempeñaremos con total dedicación y honradez, ya que hemos adquirido un nuevo compromiso con la ciudadanía que ejerceremos fiscalizando lo que haga el nuevo equipo de gobierno, y con la tranquilidad de no haber traicionado nuestras posiciones ideológicas".

Por su parte la dirección de 03630 ha emitido el siguiente comunicado:

"Nosotros nacimos con la clara intención de provocar un cambio en el gobierno de nuestro Ayuntamiento, pues no estábamos de acuerdo con el rumbo que se estaba llevando. Tras las elecciones, donde recibimos el apoyo de 865 vecinos, sufrimos gran cantidad de presiones, sobre todo por parte del PSOE de Sax, que nos convirtió en su principal foco y se dedicó a atacarnos a través de las redes sociales en lugar de poner propuestas y respuestas encima de la mesa. Nuestra intención, tras ver los resultados electorales, nunca fue la de ostentar ninguna concejalía ni entrar en ningún equipo de gobierno, pues entendemos que debíamos estar en la oposición y así siempre lo defendimos en las reuniones con los distintos grupos. Esta intención se pudo ver reflejada en el pasado pleno de investidura del sábado 15 donde nuestro cabeza de lista se votó a sí mismo, dejando claro que no formábamos parte de ningún pacto post-electoral. Las razones de la abstención de nuestra número 2 no las tenemos claras y lo único que podemos comunicar es que recabaremos toda la información posible al respecto antes de tomar ninguna medida. Solo nos queda dar la enhorabuena a Laura Estevan como nueva alcaldesa de nuestro municipio y desearle la mejor de las suertes, a la vez que aseguramos que realizaremos una oposición firme y responsable durante toda la legislatura".

Salvo el concejal socialista, los representantes de Sax Importa y 03630 que han recibido delegaciones remuneradas se abstuvieron en el pleno de investidura para facilitar la elección de Laura Estevan como alcaldesa. Sin embargo Manolo Gómez, el candidato de 03630, no aceptó el ofrecimiento del PP y se votó a sí mismo por lo que también ejercerá una "oposición leal y responsable".

Las áreas de Recursos Humanos, Contratación, Seguridad y Urbanismo se las queda la alcaldesa.