Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Elda aprueba un aumento salarial del 10% de media para la Corporación

La nueva tabla de retribuciones se ha consensuado con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento - El alcalde, Rubén Alfaro, pasará, de cobrar 3.800 euros, a percibir 4.270 euros brutos al mes

El pleno de constitución del Ayuntamiento y de la investidura de Rubén Alfaro como alcalde. ERNESTO SÁNCHEZ

El pleno de Elda aprueba hoy las retribuciones del alcalde, concejales y cargos de confianza. Queda así dibujado el organigrama municipal y cuánto dinero va a recibir cada uno de ellos por el trabajo que realizan en el consistorio.

Las cuentas que se presentan a la sesión plenaria, que han sido consensuadas y por lo tanto gozan de un voto afirmativo unánime, suponen un incremento de una media de un 10 por ciento para la corporación municipal íntegra, aunque este porcentaje de subida varía dependiendo del cargo que ocupan.

El acuerdo que se sella en la sesión plenaria no es una apuesta para una única legislatura. La tabla de baremación diseñada se integrará en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y se espera que sea el código a seguir en las sucesivas corporaciones y así evitar las arbitrariedades en este tipo de cuestiones.

En relación al nuevo reglamento de retribuciones, la portavoz del equipo de gobierno, Alba García ha explicado que «el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) estaba prácticamente acordado con las diferentes formaciones políticas, a falta únicamente se superar el escollo que suponía la negociación de la asignación de recursos económicos para los grupos municipales».

La tabla salarial parte del sueldo del alcalde que cuenta con el cien por cien de los módulos estipulados. El acuerdo adoptado por todos los grupos municipales estima que el precio de cada uno de estos patrones es de 42,7 euros.

Así es fácil fijar la retribución económica de la primera autoridad, que será de 4.270 euros brutos al mes y contará con 14 pagas al año.

A partir de ahí se distribuyen las distintas cuotas. Por ejemplo, un concejal del equipo de gobierno y portavoz está en el escalafón de 75 módulos. Esto significa que al mes su sueldo bruto es de 3.202, 5 euros. Los concejales socialistas con dedicación exclusiva cobrarán 2.775,5 euros al mes.

Poco menos percibirán los ediles de los grupos en la oposición. Un edil con dedicación exclusiva se lleva a casa y cotiza por valor de 2.562 euros mensuales mientras que otros con media jornada percibirán 1.281 euros al mes.

En la tabla también aparecen las cuantías económicas que recibirá el personal de confianza. La mayor retribución es la del jefe de gabinete del alcalde, que se asemeja a la de un edil en la oposición. Algo menor es el salario de los asociados a Alcaldía, concejalía de Presidencia y Deportes y la más baja es para los asesores de Fiestas y Cultura y los secretarios de los grupos municipales.

«Salud democrática»

Los concejales también aprueban las asignaciones que percibirá por asistencia a los plenos, a las juntas de portavoces y a las de gobierno.

Estas remuneraciones están destinadas a los ediles que no están liberados. Así cada pleno, se embolsarán 289,9 euros igual que las asistencias a las juntas de portavoces mientras que por la asistencia a juntas de gobierno recibirán 256,2 euros y a las comisiones 213,5 euros.

A todas estas cantidades hay que sustraer los impuestos perceptivos para saber cuánto dinero se llevará cada concejal a su casa por sus labores municipales.

La nueva tabla salarial supone, a su vez, un incremento de las retribuciones de los cargos políticos. La media se sitúa en un 10 por ciento.

En el caso del alcalde pasa a cobrar de 3.800 euros a 4.270 euros. Esto supone una subida de algo más de un 10 por ciento, si bien cuando el socialista Rubén Alfaro llego a la Alcaldía hace cuatro años se rebajó el sueldo en un 33 por ciento con respecto a lo que percibía la anterior alcaldesa, Adela Pedrosa.

Desde el equipo de gobierno se asegura que el reglamento va a permitir actualizar las asignaciones económicas de los miembros de la Corporación Municipal, devolviendo la normalidad a una situación totalmente anómala que ha impedido durante los últimos años revisar los ingresos de los concejales en función de la regulación del IPC. En este sentido, Alba García indica que «nos gustaría destacar que los grupos de la oposición contarán con recursos económicos y materiales suficientes que les permitan ejercer su labor con libertad. Hay que recordar que en el anterior mandato, el grupo socialista ya recuperó la figura del secretario de grupo municipal con el objetivo de mejorar su funcionamiento, renunciando a que dichos cargos fueran exclusivos del equipo de gobierno».

Por último, ha destacado que «el acuerdo al que se ha llegado es una demostración de salud democrática, que contrasta con la situación de los grupos de oposición en etapas anteriores, en las que no había recursos para ejercer una labor digna de fiscalización del equipo de gobierno» en referencia a la etapa de Adela Pedrosa como alcaldesa de Elda.

Los cuatro grupos de la oposición se reparten seis dedicaciones exclusivas

Todos los grupos municipales contarán con personal a su cargo en el nuevo diseño municipal. Incluso algunos han salido ganando con respecto a la anterior legislatura. Es el caso del PP que, con cinco concejales, cuenta con dos con dedicación exclusiva que serán Fran Muñoz y Alberto Muñoz y con una media jornada que ocupará Lola Francés. A ellos se suma el secretario del grupo municipal que será Miguel Ángel Muñoz.

La misma proporción es para Ciudadanos que ha distribuido sus dedicaciones en tres parciales y una exclusiva, que será para Loles Esteve como directora del Museo del Calzado. Además, el portavoz Francisco Sánchez renuncia a su sueldo al frente de este cargo a favor de Esteve. Las tres dedicaciones al 50 por cien serán para Patricia Frade, Cristina Juan y Francisco Javier Pérez.

Los grupos municipales de EU y Vox cuentan con una dedicación parcial de un 50%, más los secretarios de grupo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats