La «Associació de Dones de Biar, Consumidors I Usuaris» de Biar sacó de nuevo las máquinas de coser y las agujas para la segunda quedada solidaria en la Casa de Cultura. Más de cien voluntarias y algún voluntario se pusieron manos a la obra durante una mañana con el objetivo de coser unos 1.100 cojines con forma de corazón destinados a enfermas de cáncer que han sufrido mastectomías. Así, han duplicado el número de almohadas anatómicas que entregaron a los hospitales de la provincia de Alicante en enero.

En esta segunda edición y como novedad se presentó una nueva almohada, que bajo el nombre de «INV-ICTUS» ha sido diseñada para mejorar el confort y los cuidados de pacientes que han sufrido un ictus o un accidente cerebrovascular.

Desde la asociación de mujeres biarense se subrayó que «ha sido una jornada magnífica en la que todos y todas hemos latido como un mismo corazón».

Por otra parte, el Colegio de Enfermería de Alicante, que trabajó en colaboración con la agrupación biarense, ha editado unos consejos para el cuidado tanto de la herida como del brazo afectado, y que en forma de díptico van embolsados junto a las almohadas. Representantes del colegio profesional indicaron que la iniciativa es «un gran acto de generosidad y esperanza envuelto en solidaridad».

Una cadena de ayuda

«Almohadas en el corazón» es un proyecto con una larga trayectoria internacional que se empezó a extender hace unos años en España. Todo empezó con Janet, una enfermera que fue operada en 2001 en Tennesse (EE.UU.). De allí cruzó a Europa a través de Dinamarca y recaló en Mallorca.

La asociación de Biar conoció su existencia en un encuentro que mantuvieron con otros colectivos de mujeres y han embarcado en el proyecto a compañeras de otros municipios cercanos.