Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE mantendrá a Cs al frente del Museo del Calzado de Elda y EU dirigirá Emudesa

Los socialistas quieren dar participación a ambos grupos en la gestión municipal a pesar de gobernar con mayoría absoluta

Alfaro y Esteve en febrero pasado durante el 20 aniversario del Museo. ÁXEL ÁLVAREZ

Las primeras tomas de contacto mantenidas por el PSOE con Ciudadanos y Esquerra Unida de Elda han servido para sentar las bases de un nuevo acuerdo para el reparto de competencias municipales a pesar de que los socialistas no lo necesitan. Pueden gobernar en solitario con la mayoría absoluta lograda en las urnas. Pero el alcalde Rubén Alfaro ya adelantó a este diario tras las elecciones del 26-M que seguiría aplicando una política de «buen talante» al frente del Ayuntamiento.

De no mediar contratiempos ni imprevistos, la gestión del Museo del Calzado y de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda (Emudesa) seguirá estando en las respectivas manos de los concejales Loles Esteve, de Cs, y Javier Rivera, de EU. De este modo el alcalde socialista Rubén Alfaro quiere dar continuidad a la gran labor que vienen realizando en sendas instituciones municipales desde el anterior mandato.

Éstos son los primeros acuerdos -pendientes de cerrar- que trascienden debido al hermetismo con el que la ejecutiva del PSOE está organizando el reparto de funciones, responsabilidades y áreas del futuro gobierno de Elda. Desde EU se adelantó ayer que su concejal apoyará el nombramiento de Rubén Alfaro como alcalde. «Vamos a darle una oportunidad en esta legislatura para que acometa, a partir de mañana, todo lo que hasta hoy no ha realizado», indicó Javier Rivera añadiendo que «con nuestro voto a favor hemos arrancado un decálogo de medidas que entendemos comenzarían, de forma urgente, a solventar problemas graves que tiene la ciudad». Se refieren concretamente al Reglamento Orgánico Municipal, el Plan Estratégico, los presupuestos participativos, la Bolsa de Vivienda, el sello social para la industrial del calzado, el programa de dinamización de plazas y jardines, la recuperación de las 32 parcelas vacías del polígono Finca Lacy, el tercer Plan de Igualdad, la creación de una rama sociolaboral en Servicios Sociales y la apuesta por la cultura y el patrimonio como motor de ocio y empleo en la ciudad. «De este modo demostramos, una vez más, que para EU lo importante son las políticas y no los sillones».

Situación crítica

El otro acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, cuyos flecos deberán concretarse la próxima semana, es la continuidad de Loles Esteve al frente del Museo del Calzado para que pueda seguir revertiendo la crítica situación económica que viene arrastrando una de las entidades más valoradas de la ciudad. La concejala de Cs fue nombrada directora en diciembre de 2016 en sustitución del cronista oficial Gabriel Segura. Su designación respondía, según se indicó desde el Patronato de la Fundación Museo del Calzado de Elda que preside Rubén Alfaro, a la necesidad de buscar un perfil de dirección más técnico teniendo en cuenta que Loles Esteve es una experta en asuntos económicos. Cuando ella tomó las riendas del Museo la deuda alcanzaba los 150.000 euros y era urgente elaborar un plan de pagos y renegociar con los acreedores. Dos años y medio después la situación económica ha mejorado de forma apreciable, si bien todavía queda mucho trabajo por realizar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats