La nueva Corporación Municipal de Pinoso para la legislatura 2019-2023 ha tomado posesión este sábado en un pleno que ha tenido lugar en el centro social Barri de les Coves, y lo ha hecho ante numerosos vecinos y vecinas que han podido asistir a una sesión fluida y cordial.

El secretario de la Corporación, Antonio Cano, ha actuado como fedatario del desarrollo del pleno, que se ha iniciado a las once de la mañana con la aceptación de las credenciales y la conformación de la llamada "mesa de edad", presidida por el edil de mayor edad, José Luis Martínez Lázaro, y el más joven, Iván Pérez Méndez, siendo ellos los primeros en prometer o jurar sus cargos. Seguidamente lo han hecho los 11 ediles restantes en el orden que indica la legislación, acercándose hasta el lugar donde había un ejemplar de la Constitución Española y una Biblia para prometer o jurar sus cargos, fórmula que podían pronunciar en castellano o en valenciano.

Una vez conformada la nueva Corporación llegaba el momento de votar para el cargo de alcalde de Pinoso.

Como cabía esperar, Lázaro Azorín Salar ha revalidado la Alcaldía al obtener el respaldo de los 10 ediles del Partido Socialista. El candidato del Partido Popular, Iván Pablo Román, ha obtenido dos votos y uno el candidato de Ciudadanos, José Luis Martínez Lázaro.

De esta manera quedaba proclamado como alcalde, por tercera legislatura consecutiva, Lázaro Azorín Salar, quien ha solicitado que la vara de mando le fuera entregada por dos compañeros de la anterior corporación, José Perea y Elisa Santiago, en uno de los momentos emotivos del pleno.

Tras la toma de posesión y antes de su discurso de investidura, el alcalde ha cedido la palabra a aquellos ediles que desearan dirigirse a los presentes.

Felicitaciones de la oposición

El edil de Ciudadanos, José Luis Martínez Lázaro, ha felicitado al alcalde por revalidar la confianza de la ciudadanía y por encabezar a un equipo decidido y muy coherente, y ha anunciado que su labor de oposición será crítica pero positiva, eficaz, eficiente y efectiva, siempre desde la humildad.

El popular Iván Pablo Román también ha dado la enhorabuena al recién reelegido alcalde y ha querido dar las gracias a quienes depositaron su confianza en la candidatura que encabezó el pasado 26 de mayo y a quienes le ayudaron a conformarla. Para él, su partido ha de ejercer una labor de oposición responsable.

Por parte del grupo socialista, la edil Silvia Verdú ha tenido palabras de reconocimiento a los afiliados que han ayudado al PSOE a lograr estos resultados. Para ella, el alcalde no ha perdido la ilusión des primer día en que asumió el cargo, y cuenta con un gran equipo que sabe que lo importante es trabajar con profesionalidad, coherencia y siendo muy responsables.

A continuación, el recién elegido alcalde ha hecho entrega de una medalla con el escudo de Pinoso a los siete nuevos ediles de la Corporación, José Luis Martínez, por Ciudadanos; Iván Pablo Román y Vicente Jiménez, por el Partido Popular; y María José Moya, Iván Pérez, Raúl Pérez y Lourdes Yáñez por el Partido Socialista.

Discurso de investidura

Azorín ha comenzado su discurso de investidura confesando sentirse muy emocionado por celebrar este acto en un barrio tan querido por los integrantes del equipo de gobierno, porque siempre nos hacen sentir como en casa", y destacando que por segunda ocasión se llevara a cabo fuera del salón de plenos.

El alcalde ha asegurado sentirse muy orgulloso por afrontar este tercer mandato, aunque mantiene los nervios y las emociones de aquella primera ocasión del año 2011. Por ello ha dado las gracias a las personas que con su voto demostraron su confianza en la gestión realizada estos años al frente del Ayuntamiento de Pinoso. "Mayoritariamente, los pinoseros y las pinoseras han sabido apreciar esa manera de hacer las cosas, nuestra tenacidad y perseverancia para conseguir que nuestro pueblo no se estancara, sino que continuara creciendo y evolucionando.

Para él, ello solo es posible siendo consciente de que se es alcalde de todos y de todas, independientemente de su opción política, y por ello ha solicitado a los miembros de la oposición que sumen voluntades para trabajar por un objetivo común, el entendimiento, la capacidad de diálogo y de acuerdo, pensando siempre en las mayores cotas de bienestar para Pinoso.

En palabras del primer edil, "ocho años después puedo decir que me siento satisfecho porque el pueblo se pare un poco más a ese Pinoso que quiero, que siempre he soñado", parafraseando con el lema de la campaña de los socialistas pinoseros en las pasadas elecciones, "El Pinós que volem".

"Un pueblo que avanza"

Azorín ha agradecido a sus padres, familiares y allegados su apoyo, ayuda y comprensión, y también ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento a los excompañeros de Corporación en estas dos últimas legislaturas, haciendo hincapié especialmente en tres de ellos, Elisa Santiago, Pepe Perea y Julián Pérez. Y sobre la labor que ahora comienza, el alcalde ha comentado que tres grandes áreas van a centrar los esfuerzos. La primera la gestión responsable de los recursos económicos, recordando la importante reducción de deuda que se ha registrado en estos últimos años gracias a la contención en el gasto y la aplicación de medidas que han sido posibles gracias a la coordinación entre concejalías. La segunda son las personas, pues se hace necesario luchar por conseguir el bienestar, la dignidad y la igualdad entre nuestros vecinos y vecinas. Y la tercera el área de administración local, dirigida a gestionar de manera eficaz los recursos que son de todos, y trabajar esa cuestión conjuntamente con otras administraciones, especialmente con la Generalitat Valenciana, presidida desde el pasado jueves por el también socialista Ximo Puig.

Lázaro Azorín ha vuelto a agradecer la colaboración que vienen prestando los ciudadanos y asociaciones locales, ya que "con su ayuda hemos conseguido que Pinoso crezca y sea un pueblo que avanza, con afán de superación y con una sensibilidad especial ante los temas sociales", y ha finalizado su discurso con unos versos del poeta Vicent Andrés Estellés.

En los próximos días está previsto que el alcalde anuncie la delegación de las diferentes áreas que ostentarán los nuevos ediles.