Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Decretan alejamiento para un detenido por pedir fotos y vídeos sexuales a 10 menores

El arrestado concurrió a las elecciones municipales en el quinto puesto de Cs y el partido lo ha suspendido cautelarmente de militancia hasta que la Justicia resuelva

La Guardia Civil ha utilizado en la investigación las tecnologías más avanzadas.

La Guardia Civil ha detenido en Villena a un joven de la localidad como presunto autor de los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años buscando fines sexuales, corrupción de menores y contra la intimidad y la propia imagen.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Villena se ha decretado su libertad provisional con cargos y medidas cautelares destinadas a salvaguardar la integridad y seguridad de las víctimas. Concretamente el instructor ha acordado imponerle la prohibición de aproximarse a 200 metros de las víctimas, de sus domicilios y de cualquier centro escolar o espacio lúdico infantil o juvenil. Además, según ha confirmado el TSJ-CV, el juez que le ha tomado declaración también le ha impuesto al investigado la prohibición de realizar cualquier actividad laboral o de voluntariado que guarde relación con menores. Medidas que responden a la gravedad de los hechos denunciados y que se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure la instrucción de la causa.

El arrestado, Francisco Gabarre, tiene 21 años, es español y está vinculado a una comparsa de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. También se presentó con la candidatura de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales del 26-M. Ocupaba el puesto número cinco de una lista electoral en la que los dos primeros han conseguido acta de concejal, de tal modo que el próximo sábado pasarán a formar parte del nuevo Ayuntamiento de Villena.

La dirección provincial de Ciudadanos tuvo conocimiento de estos hechos en la mañana de ayer a través de este diario y su reacción no se hizo esperar. A mediodía sus responsables anunciaron que el investigado ha sido suspendido cautelarmente de militancia en Ciudadanos. Una medida que el partido de Albert Rivera mantendrá hasta que se resuelva el expediente interno que se abrió ayer mismo, y cuyas conclusiones dependerán de lo que determine la Justicia a través del proceso ahora iniciado.

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración ciudadana el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo, y comenzó a investigar a un hombre que, a través de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería, trataba de embaucar, presuntamente, a menores prepúberes, de edades cercanas a los 13 años, con el propósito de que le remitieran imágenes de índole sexual. A cambio les prometía la entrega de una cantidad económica que oscilaba entre los 200 y 500 euros.

Los investigadores disponían de una información tan escasa como limitada para conseguir la plena identificación del destinatario del material pedófilo, analizar su forma de actuar y recabar el mayor número posible de pruebas. De ahí que necesitaran recurrir a todas las tecnologías avanzadas de investigación de las que dispone la Guardia Civil para este tipo de delitos telemáticos.

Redes sociales

Las pesquisas permitieron descubrir que el investigado se valía de los perfiles públicos de chicas menores de edad en las redes sociales para después suplantar su identidad. De este modo se hacía pasar por una menor más, lo que favorecía crear un vínculo de confianza con sus posibles víctimas. Pero pasado un tiempo aprovechaba esa confianza para pedirles material fotográfico y videográfico, en actitud sexual explícita y, en última instancia, concertar citas presenciales para intentar mantener relaciones sexuales con ellas. Ninguna de estas citas se llegó a materializar finalmente porque la Guardia Civil procedió a su detención antes de que el autorconsiguiera que se produjeran.

Una vez que los agentes asignados al caso consiguieron la preceptiva autorización judicial, procedieron a la entrada y registro en el domicilio donde fue arrestado interviniéndole un smartphone, cuyo análisis ha permitido identificar, hasta el momento, a diez víctimas, residentes en las provincias de Alicante, Valencia y Sevilla. No obstante, desde la Guardia Civil no se descarta que a medida que se analice toda la información que contiene el teléfono móvil vaya ampliándose el número de menores afectados.

Penas de prisión

Los delitos de la causa judicial abierta contra Gabarre conllevan importantes penas de prisión. El Código Penal establece de uno a tres años de cárcel o multa de 12 a 24 meses a los mayores de edad que contacten con menores de 16 años a través de internet, el teléfono o cualquier otra tecnología y les propongan concertar encuentros de tipo sexual. Del mismo modo se castiga con prisión de seis meses a dos años a quienes obtengan de los menores imágenes pornográficas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats