El Teatro Castelar acogerá este sábado, 15 de junio, a las 12 del mediodía la sesión de investidura como Alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Por primera vez en la historia de la Democracia, la sesión plenaria en la que se conforma la corporación municipal elegida tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo se celebrará fuera de las cuatro paredes del salón de plenos de la Casa Consistorial.

La falta de espacio quedó patente en la anterior investidura cuando el espacio habilitado para la celebración de las sesiones plenarias se quedo pequeño. Así, se ha decidido que en esta ocasión se abrirán las puertas del Castelar para dar cabida a todos los vecinos que quieran asistir al acto.

El de Elda no es el primero ni el único Ayuntamiento que habilita espacios culturales para la celebración de las sesiones plenarias. Villena abandonó hace años la idea de albergar las sesiones de investidura en el habitual salón de plenos de la Casa Consistorial. La mayoría de estos actos protocolarios se han celebrado en el escenario de la Casa de la Cultura. También el escenario del Teatro Chapí sirvió para la votación y posterior proclamación de la primera autoridad. La popular Celia Lledó utilizó este espacio municipal para su nombramiento. Sin embargo, el nuevo alcalde de Villena se proclamará en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Hasta el momento, la celebración de la sesión de investidura en el Teatro Castelar es el único dato que ha trascendido de cómo se conformará el nuevo Ayuntamiento eldense. La mayoría absoluta de los socialista que las urnas arrojaron en los pasado comicios municipales ha propiciado que no sean necesarias las negociaciones con otros partidos y, por lo tanto, se desconoce el número de liberados y cómo estarán compuestos los grupos municipales. El Reglamento de Regimen Orgánico quedo pendiente de aprobación antes de las elecciones municipales, aunque los concejales ya habían mantenido conversaciones acerca del documento que está redactado.

Sin embargo, al no llegar a aprobarse, dependen de la discrecionalidad del alcalde las designaciones del número de personas liberadas con las que contará cada uno de los grupos municipales. En una entrevista a INFORMACIÓN, Rubén Alfaro avanzó en este sentido, que «seremos generosos». Otra de las incógnitas es qué delegaciones ostentará cada uno de los ediles del equipo de Gobierno.