Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El desencuentro de la izquierda acerca al PP a gobernar en Sax

Los miembros de 03630 y SI mantienen discrepancias internas respecto al ofrecimiento de los populares de asumir concejalías con Laura Estevan de alcaldesa

La candidatura del Partido Popular de Sax con la alcaldable Laura Estevan en el centro.

Sax es el municipio del Alto y Medio Vinalopó que más interrogantes ofrece sobre el futuro gobierno a falta de cuatro días para constituir los Ayuntamientos. El PP ha sido la fuerza más votada con cinco concejales y mantiene su ofrecimiento de formar un gobierno de concentración, compartiendo para ello las concejalías y atribuciones con los ediles del PSOE, Sax Importa (SI) y 03630. La única condición es que respalden a Laura Estevan como alcaldesa en el pleno de investidura del próximo sábado. Este ofrecimiento ha sido rechazado por el PSOE, que ha sido la segunda fuerza más votada con cuatro concejales, pero está generado un debate interno en las agrupaciones de electores de SI y 03630, que en las votaciones del 26-M obtuvieron dos concejales cada una. Algunos de sus integrantes consideran oportuno asumir delegaciones para poder aplicar su programa electoral. Sin embargo el sentir mayoritario es rechazar la propuesta del Partido Popular y tratar de alcanzar acuerdos puntuales durante los cuatro próximos años, teniendo en cuenta que el gobierno de Estevan tendrá que pactar necesariamente con los grupos de izquierdas si quiere sacar adelante sus proyectos.

Lo único seguro es que a día de hoy no hay nada seguro. Pero si finalmente el PP logra gobernar en minoría, su primer objetivo será intentar incorporar al gobierno a los cuatro ediles de 03630 y SI. De hecho, ya se les ha ofrecido por escrito las áreas y la dedicación que tendrían. Pese a ello, todo apunta a que las asambleas de SI y 03630 rechazarán este ofrecimiento. Y también parece inviable un pacto de izquierdas si los dos primeros candidatos del PSOE no dimiten tal y como exige 03630. Una petición que los socialistas rechazan y tachan de «antidemocrática».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats