El 75 aniversario de la refundación de los Moros y Cristianos de Elda ha intensificado los lazos de unión festera entre Elda y las poblaciones de Sax, Petrer y Villena. Una hermandad que se remonta a 1944 cuando los festeros de estas tres poblaciones prestaron sus trajes de comparsa a sus vecinos de Elda para que retomasen una celebración que iniciaron en el siglo XIX aunque, por diversos motivos, terminó perdiéndose.

Los responsables de las fiestas de los cuatro municipios también han refrendado durante las fiestas de Elda su «unión perfecta» con un brindis por el 75 aniversario. Pedro García, el presidente de la Junta Central de Elda, reunió el sábado en la plaza Mayor a Luis Sirera por Villena, José Vicente Vaquer por Sax y Vicente Escolano por Petrer para disfrutar de una comida de hermandad.

Por eso en la Entrada Cristiana de Elda los Moros y Cristianos de Villena, Petrer y Sax tuvieron un especial protagonismo en homenaje a su histórica contribución. Un bloque formado por 56 miembros de la comparsa de Cristianos de Sax -encabezados por su sargento- fueron los primeros en recibir las ovaciones del público al abrir el desfile tras el paso de La Artística de Monóvar, los cuatro jinetes de la efeméride, los estandartes y el embajador del bando cristiano de Elda. Y para cerrar el boato de los Estudiantes nuevos aplausos y más vítores al gallardo paso de las escuadras o filas mixtas de Turcos, Moros, Garibaldinos y Marruecos de Sax; Moros Viejos, Nuevos y Realistas, Piratas, Estudiantes, Contrabandistas y Cristianos de Villena; y Moros Viejos, Tercio de Flandes, Marinos y Estudiantes de Petrer. Más de 150 festeros de los tres pueblos amigos sumándose al cumpleaños de la celebración eldense.