09 de junio de 2019
09.06.2019

Moros y Cristianos de Elda: Cuatro pueblos unidos por la historia de sus fiestas en el 75 aniversario

Las comparsas de Villena, Sax y Petrer que contribuyeron a refundar la celebración eldense abren la Entrada y reciben el reconocimiento de la ciudad

08.06.2019 | 23:21

El 75 aniversario de la refundación de los Moros y Cristianos de Elda ha intensificado los lazos de unión festera entre Elda y las poblaciones de Sax, Petrer y Villena. Una hermandad que se remonta a 1944 cuando los festeros de estas tres poblaciones prestaron sus trajes de comparsa a sus vecinos de Elda para que retomasen una celebración que iniciaron en el siglo XIX aunque, por diversos motivos, terminó perdiéndose.

Por eso en la Entrada Cristiana de ayer los Moros y Cristianos de Villena, Petrer y Sax tuvieron un especial protagonismo en homenaje a su histórica contribución. Un bloque formado por 56 miembros de la comparsa de Cristianos de Sax -encabezados por su sargento- fueron los primeros en recibir las ovaciones del público al abrir el desfile tras el paso de La Artística de Monóvar, los cuatro jinetes de la efeméride, los estandartes y el embajador del bando cristiano de Elda. Y para cerrar el boato de los Estudiantes nuevos aplausos y más vítores al gallardo paso de las escuadras o filas mixtas de Turcos, Moros, Garibaldinos y Marruecos de Sax; Moros Viejos, Nuevos y Realistas, Piratas, Estudiantes, Contrabandistas y Cristianos de Villena; y Moros Viejos, Tercio de Flandes, Marinos y Estudiantes de Petrer. Más de 150 festeros de los tres pueblos amigos sumándose al cumpleaños de la celebración eldense. Tres horas antes los responsables de las fiestas de los cuatro municipios ya habían refrendado su «unión perfecta» con un brindis por el 75 aniversario durante una comida en la plaza Mayor. Fueron invitados por Pedro García, el presidente de la Junta Central de Elda, y asistieron Luis Sirera por Villena, José Vicente Vaquer por Sax y Vicente Escolano por Petrer.

Momentos que hacen historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook