Elda, 75 años de Moros y Cristianos. La calle Colón se tiñó ayer de rojo y verde -los colores de la Junta Central de Comparsas- para celebrar que las fiestas que marcan el 75 aniversario de las fiestas en honor a San Antón han comenzado. Siete cañones de C02 dispararon millones de confeti, justo en el momento cumbre de la interpretación del pasodoble Idella, una de las señas de identidad de la fiesta eldense y uno de los momentos más emocionantes e intensos de los Moros y Cristianos.

Como cada año, la locura se desató cuando comenzó a sonar la composición eldense pero, en esta ocasión, con el colorido papel sobrevolando las cabezas de los miles de festeros que se apiñaron en la céntrica calle y en la vías aledañas se tornó frenesí. Un delirio colectivo, una explosión de felicidad, que señaló el comienzo de unos días en los que la rutina se rompe por completo y se da paso a la fiesta en estado puro.

Mucho antes de que la música empezase a sonar y de que la Entrada de Bandas iniciase su andadura los festeros tomaron posiciones. Cada uno elige el mejor lugar para escuchar y ver cómo el director del Idella alza la batuta y comienza la fiesta. El galardonado músico eldense Manuel Mondéjar, fue el encargado de dirigir a las diez bandas de música que bajo el Castillo de Embajadas esperaron sus órdenes. En la actualidad, está al frente de la Sociedad «Unión Musical» de Crevillent y de la Sociedad Filarmónica «Unión Musical» de Agost.

Poco antes de que Mondéjar dirigiese la composición, el alcalde, Rubén Alfaro, ataviado con el uniforme de su comparsa, la de Estudiantes, dijo con fuerza: «Empiezan las emociones, empieza la alegría. Y hoy empieza la leyenda que nos ha traído aquí después de 75 años». Y una a una nombró a cada una de las nueve comparsas y cerró su arenga con tres vivas: uno a los Moros y Cristianos, otro a San Antón y un último para Elda.

Antes del inicio de la interpretación del pasodoble Idella, las bandas desfilaron desde la plaza del Zapatero hasta la de la Constitución en la Entrada de Bandas. Además de los músicos, participaron en el pasacalles el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García; el alcalde, Rubén Alfaro; el pregonero de los Moros y Cristianos 2019, José Blanes; el presidente de la Mayordomía de San Antón, David Guardiola, los de las nueve comparsas y el director del pasodoble, Manuel Mondéjar, escoltados por la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda. Abrieron el desfile los dos festeros a los que en la Gala Festera se les otorgó por parte de la Junta Central, el Cristiano de Plata, la presidenta de los Estudiantes y el expresidente de los Moros Marroquíes Pablo Ricote,que recibió el moro de Plata.