La comparsa de Moros Musulmanes de Elda posee una fuerte personalidad. De hecho, cuenta en su acervo festero con distintos actos propios como la misa, la visita al geriátrico o la Rueda Musulmana. Este último se celebró ayer, en la Plaza Mayor, después del traslado el santo y el desfile partió desde el castillo de embajadas. En el céntrico espacio urbano se congregó numeroso público para ver a los socios de ésta desfilar al son del «National Emblem» o marcha americana. Los Moros Musulmanes se hicieron esperar pero el espectáculo mereció la pena. Inundaron de alegría la plaza y de un público dispuesto a disfrutar del acto.

Allí, alrededor de los cargos festeros, los comparsistas crearon varios círculos concéntricos que llenaron el centro de la plaza. Junto a los capitanes y abanderadas se situaron quienes han sido presidentes de la comparsa, José Blanes y Antonio José García y el actual, Antonio Miralles.

Un espectáculo colorido, el que se consigue con los pantalones bombachos de raso amarillo dorado moviéndose con viveza con el ágil y rápido paso de este desfile.

Al acabar la marcha americana, los festeros frenan el paso y frente a sus cargos cantan el pasodoble Musulmanes Medio Siglo, compuesto para la comparsa por Alberto Pardo Caturla y con letra de José Blanes. Al finalizar la composición lanzan los fezs de color rojo y con borla negra al aire como señal de la alegría que les embarga en los Moros y Cristianos.

Después, comienzan la retirada de la plaza en perfecta formación, para seguir en pasacalles con la marcha que Edwin Eugene Bagle compuso como celebración del Día de la Independencia. Tras la rueda, la comparsa realiza la tradicional foto de familia.

Cuentan las crónicas de la comparsa que «en 1997, año de celebración de los cincuenta años de la fundación de la comparsa, la directiva se propuso celebrar un acto nuevo a imagen y semejanza del que Los Moros Nuevos celebraban en Villena».

National Emblem

La utilización del National Emblem es otro de los aspectos que une a las poblaciones de Elda, Sax y Villena. E 75 aniversario de los Moros y Cristianos de Elda están poniendo de manifiesto los elementos que tienen en común y esta partitura es uno de ellos.

La marcha americana es una de las composiciones que caracteriza a los Moros Nuevos de Villena y una de sus señas de identidad. Y de ellos, tomaron la tradición los Musulmanes de Elda. Así, en el libro conmemorativo de los Moros Nuevos se relata que «llegó de Sax a Villena y se interpretó por primera vez en el desfile de la Cabalgata.Desde entonces, no ha dejado de tocarse y son muchos los moros nuevos que disfrutan enormemente desfilando bajo los sones de dicha marcha».