Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El partido 03630 de Sax exige los ceses del candidato del PSOE y su número dos para formar gobierno

Los socialistas tachan de «inaceptable» la condición impuesta por los independientes y respaldan a Juan José Herrero e Irene Jiménez

El candidato de 03630, Manuel Gómez. ÁXEL ÁLVAREZ

La agrupación de electores 03630 de Sax ha pedido al PSOE la dimisión de los números 1 y 2 de la lista electoral, el exalcalde Juan José Herrero y la exconcejala de Urbanismo Irene Jiménez, a cambio de alcanzar un acuerdo de gobierno que garantice la estabilidad municipal en los cuatro próximos años.

La condición planteada por el alcaldable de 03630, Manuel Gómez, ha sido calificada de «inaceptable» por el Partido Socialista de Sax. «Primero, porque supondría un fraude al electorado que ha votado a las personas de las que piden su renuncia, y que han recibido la confianza de 1.300 sajeños y sajeñas y han trabajado durante estos cuatro años por y para Sax. Y segundo, porque los representantes de la lista del Partido Socialista fueron elegidos por los militantes mediante el sistema de primarias, siendo la lista más votada entre las dos presentadas, por tanto ninguna otra formación política puede decidir o exigir sobre los candidatos que han sido internamente elegidos democráticamente», se dice en un comunicado.

Pese a ello desde la ejecutiva socialista se mantiene la intención de seguir con el objetivo de formar un bloque de izquierdas con el PSOE liderando un gobierno progresista. «Pero siempre que se respete la voluntad del pueblo sajeño y se negocie sobre condiciones que observen la voluntad de las urnas y sean proporcionales a los resultados», se advierte.

Manuel Gómez ha querido puntualizar, al respecto, que exigir la renovación en la lista del PSOE tiene por finalidad «evitar la inacción y el lastre» para los cuatro próximos años. «Ciertos perfiles políticos -en referencia a Juan José Herrero e Irene Jiménez- es conveniente evitarlos para comenzar con buen pie el nuevo mandato y evitar, de este modo, que haya más de lo mismo...que es la razón de ser de la presencia de 03630 en la política local», ha subrayado.

Ronda de contactos del PP

El PP ha obtenido la victoria en las elecciones municipales del 26-M al lograr 5 concejales con 1.769 votos, lo que supone un edil más que en 2015. El PSOE ha mantenido sus 4 concejales con 1.325 votos; Sax Importa ha pasado de 4 a 2 concejales con 868 votos y el nuevo partido 03630 ha conseguido 2 concejales con 865 votos.

Los populares, que ya se han reunido con los representantes de Sax Importa y 03630, siguen a la espera de que el PSOE acepte mantener un encuentro con ellos. En caso contrario, seguirán con la segunda ronda de contactos, tras proponer un gobierno de concentración de los cuatro partidos con Laura Estevan de alcaldesa.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats