Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento busca medidas para insonorizar la autovía a su paso por Petrer tras dos décadas de ruido

Técnicos de Carreteras realizan las primeras mediciones de sonido en las zonas afectadas para concretar soluciones - El Ayuntamiento lo considera un problema de salud para los vecinos que viven junto al vial

El Ayuntamiento ha creado un cinturón vegetal en Salinetas para minimizar el impacto sonoro de la A-31.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento acaba de iniciar el estudio de ruidos de la autovía de Alicante-Madrid (A-31) a su paso por Petrer. Los técnicos ya han realizado las primeras mediciones de sonido a pie de autovía en las zonas más afectadas, que son el casco antiguo y los barrios El Guirney, La Foia y Salinetas Bajas y Altas. Son los trabajos preliminares de cara a presentar en julio un informe con las actuaciones a realizar para acabar con la «tortura sonora» que un millar de vecinos de Petrer viene padeciendo desde hace 20 años. Entre las medidas que suelen aplicarse en estos casos figura la instalación de pantallas acústicas, creación de taludes vegetales, sustitución del asfalto o reducción de la velocidad del tráfico rodado.

Lo cierto es que de este problema se vienen quejando los petrerenses desde hace dos décadas. De hecho, tal y como algunos vecinos explican, es muy difícil dormir por las noches y descansar por el día, lo que desencadena cuadros de estrés, irritabilidad, insomnio y ansiedad. De ahí que el nuevo equipo de gobierno socialista lo considere un problema de salud que hay que atajar.

Los afectados de la zona residencial de Salinetas Altas presentaron en enero del año pasado cientos de firmas en el Ayuntamiento de Petrer y en la delegación provincial del Ministerio de Fomento. Solicitaban medidas para evitar el molesto y persistente ruido que soportan en sus casas debido a la cercanía de una autovía por la que transita, de día y de noche, una media de 60.000 vehículos diarios. Solo pedían la instalación de pantallas acústicas en un tramo de 1.600 metros en dirección Alicante-Madrid.

A la espera de la intervención del Gobierno central, el Ayuntamiento de Petrer dio un paso adelante para minimizar el impacto sonoro del tráfico de la A-31 en Salinetas. A través de una modificación de crédito municipal de 50.000 euros se creó en marzo pasado un cordón vegetal entre las viviendas de la calle Maestro Albéniz y la autovía. Para ello se plantaron decenas de pinos australianos que, según ha explicado el concejal Fernando Portillo, no se han secado a pesar de los numerosos comentarios que han circulado por el pueblo en este sentido. «Toda la zona se ha limpiado, allanado e instalado una red de riego por goteo. Es cierto que las hojas de los árboles se han secado porque es algo habitual cuando son trasplantados. Pero el tronco y las ramas se encuentran hidratados y los jardineros de la empresa contratada nos han asegurado que el desarrollo es el correcto» puntualiza Portillo.

Impacto visual

Para el resto de zonas del casco urbano afectadas por el ruido la solución técnica es más compleja y cara. En Salinetas Bajas y El Guirney se contempla instalar pantallas acústicas. Pero en los barrios de La Foia y el casco antiguo se requiere de otro tipo de intervención por las características de su orografía y la exigencia legal de evitar un impacto visual que pueda afectar al castillo-fortaleza y su entorno histórico.

Fue el diputado nacional por Alicante, el socialista Herick Campos, quien visitó Petrer a finales de abril para anunciar el inicio del estudio de ruidos. «La realización de este informe responde al compromiso que el Ministerio de Fomento adquirió con la alcaldesa Irene Navarro en noviembre de 2018», puntualizó Campos añadiendo que «nuestro compromiso es que la A-31 tenga una actuación integral por fin, que evite esos colapsos diarios que sufren los trabajadores de Petrer o gente de paso para ir a sus puestos de trabajo, y que haya mejoras en los carriles de aceleración y desaceleración, estudiar en qué partes concretas es necesario un carril más, y, por supuesto, que esos estudios que ahora se han puesto en marcha concluyan y se hagan algunas actuaciones en cuanto a barreras acústicas».

El diputado aprovechó para denunciar que en los últimos Presupuestos Generales del Estado que PP y Cs votaron en contra «tenían una inversión de 14,7 millones en la A-31 , frente a los 13,4 del 2018». Según Herick Campos, «esos estudios se hicieron a través de un plan de pantallas acústicas de toda España, pero el PP lo metió en un cajón».

Sobre esta cuestión la alcaldesa Irene Navarro ha puesto de manifiesto «la lucha continua que tenemos con el tema de la autovía a su paso por Petrer». Hace siete meses acudió de nuevo a Madrid para reivindicar las pantallas acústicas junto al concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, para quien «estamos ante un problema de salud cuya solución no puede posponerse por más tiempo».

Moción comarcal

En noviembre de 2018 Herick Campos también se reunió en Petrer con la secretaria comarcal del PSOE, Lorena Pedrero, y los alcaldes y portavoces municipales de Elda, Monóvar, Novelda, Pinoso y Aspe, para presentarles la moción sobre la A-31 que se llevó a los plenos. Tres cosas se han solicitado al Gobierno con la moción: realizar un plan integral y una actuación integral en materia de seguridad vial; la puesta en marcha del plan de acción contra ruidos en el Alto y Medio Vinalopó; y una auditoría para saber en qué se han invertido los 70 millones de conservación y explotación de la A-31 durante los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats