04 de junio de 2019
04.06.2019

El pacto de izquierdas en Sax, a expensas de que dimita el candidato del PSOE

Los socialistas consideran "inaceptable" la condición del grupo 03630, que también exige que la número dos de la lista electoral renuncie al acta

04.06.2019 | 23:28
El candidato y exalcalde socialista Juan José Herrero

La agrupación de electores 03630 de Sax ha pedido al PSOE la dimisión de los números 1 y 2 de la lista electoral, el exalcalde Juan José Herrero y la exconcejala de Urbanismo Irene Jiménez, a cambio de alcanzar un acuerdo de gobierno que garantice la estabilidad municipal en los cuatro próximos años.

La condición planteada por el alcaldable de 03630, Manuel Gómez, ha sido calificada de "inaceptable" por el Partido Socialista de Sax.

"Primero porque supondría un fraude al electorado que ha votado a las personas de las que piden su renuncia, y que han recibido la confianza de 1.300 sajeños y sajeñas y han trabajado durante estos cuatro años por y para Sax. Segundo porque los representantes de la lista del Partido Socialista fueron elegidos por la militancia de la agrupación socialista mediante el sistema de primarias, siendo la lista más votada entre las dos presentadas, por tanto ninguna otra formación política puede decidir o exigir sobre los candidatos que han sido internamente elegidos democráticamente", se dice textualmente en el comunicado difundido en la noche del martes.

Pese a ello desde la ejecutiva socialista se mantiene la intención de seguir con el objetivo de formar un bloque de izquierdas con el PSOE liderando un gobierno progresista. "Pero siempre y cuando se respete la voluntad del pueblo sajeño y se negocie sobre condiciones que respeten la voluntad expresada en las urnas y sean proporcionales a los resultados obtenidos", se advierte.

Evitar "la inacción y el lastre"

Sin embargo para Manuel Gómez exigir la renovación en la lista del PSOE es evitar "la inacción y el lastre" para los cuatro próximos años. "Ciertos perfiles políticos -en referencia a Juan José Herrero e Irene Jiménez- es conveniente evitarlos para comenzar con buen pie el nuevo mandato y evitar, así, ser más de lo mismo...que es la razón de ser de la presencia de 03630 en la política local".

El PP gana

Cabe recordar que el PP ha obtenido 5 concejales con 1.769 votos, lo que supone un edil más que en las elecciones de 2015. El PSOE ha mantenido sus 4 concejales con 1.325 votos; Sax Importa ha pasado de 4 a 2 concejales con 868 votos y el nuevo partido 03630 ha conseguido 2 concejales con 865 votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook