Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

IU busca en Aspe un acercamiento con el PSOE para formar un gobierno estable

Izquierda Unida quiere un pacto fiscalizado por un órgano de control para evitar nuevos enfrentamientos en la izquierda

El candidato de IU en Aspe, Antonio Puerto. ÁXEL ÁLVAREZ

IU quiere reeditar el pacto de gobierno que viene manteniendo con el PSOE en Aspe desde noviembre de 2011, cuando ambas formaciones decidieron repartirse las concejalías y turnarse en la Alcaldía tras presentar una moción de censura a la entonces alcaldesa popular Nieves Martínez.

El consejo político de Izquierda Unida ha trasladado a la ejecutiva del PSOE su voluntad de iniciar negociaciones para alcanzar un nuevo pacto de gobierno que garantice la estabilidad en los cuatro próximos años. Poner en común los programas electorales, constituir un órgano destinado a supervisar el efectivo cumplimiento del pacto y acordar el reparto de la alcaldía y las concejalías son los temas a tratar por ambas partes.

Antonio Puerto, el candidato de Izquierda Unida, admite que en la última etapa de mandato ha existido «deslealtad y tiranteces» por ambas partes. Un aspecto que desde el consejo político se quiere evitar creando un órgano mixto que establezca mecanismos de fiscalización y control para dirimir cualquier controversia que pueda surgir entre los ediles de ambos partidos.

La ejecutiva socialista se reunió anoche para estudiar el ofrecimiento de Izquierda Unida pero el partido que lidera María José Villa también ha iniciado conversaciones con el resto de fuerzas. Parecen existir dos sensibilidades en el seno del PSOE. Una apuesta por alcanzar un acuerdo y asumir funciones de gobierno. La otra es partidaria de apoyar la investidura de IU, para garantizar un gobierno de izquierdas en Aspe, pero con el grupo socialista en la oposición estableciendo acuerdos puntuales para poder desarrollar su programa electoral.

Como ya se publicó, Antonio Puerto ha sido el candidato más votado en Aspe con 3.474 votos que le han dado ocho concejales. El líder de IU ha relegado al PP de Sergio Puerto a ser la segunda fuerza con 2.811 votos y seis ediles; al PSOE de María José Villa a ser la tercera con 2.456 votos y cinco ediles y, en cuarto y último lugar, a Ciudadanos de Miguel Ángel Mateo, que se estrena en el Ayuntamiento con 1.007 votos y dos actas de regidor. Por su parte Podemos y Aspe en Común han sido incapaces de alcanzar 400 votos y se han quedado fuera del Ayuntamiento. Pese a ello IU ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos: tanto con electos como con no electos.

Respecto a las elecciones de 2015 IU ha aumentado en un concejal manteniendo prácticamente los mismos votos; el PP ha perdido dos concejales y 829 votos; el PSOE ha mantenido los cinco concejales tras sumar 35 votos más y el partido local VESPA ni siquiera se ha presentado perdiendo, por tanto, su único regidor.

El PSOE da el "sí" a las negociaciones con IU

La comisión ejecutiva del PSOE en Aspe ha valorado la propuesta de Izquierda Unida de iniciar conversaciones con el objetivo de formalizar un posible pacto de gobierno para poder desarrollar las iniciativas de ambos programas electorales.

En este sentido, los socialistas consideran que IU debería precisar, por escrito, las condiciones iniciales para poder llevar a cabo dicha negociación, fundamentadas en las coincidencias programáticas y la distribución de delegaciones, concejalías y alcaldía. Y todo ello con el fin de que sea un proceso de debate transparente y concreto.

Además, desde la ejecutiva del PSOE se propone nombrar una comisión mixta de arbitraje para detallar los aspectos transversales de cada área de funcionamiento que ayuden a superar las incidencias ocurridas en determinados aspectos puntuales.

La agrupación socialista de Aspe cree que el pacto suscrito en las dos últimas legislaturas con IU ha sido beneficioso para el pueblo, por lo que desea asegurar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

En la comisión ejecutiva celebrada en la noche del pasado lunes también se abrió un debate interno sobre la situación derivada de los resultados electorales del 26 de mayo

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats