Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moros y Cristianos, 75 años en la historia social de Elda

La Junta Central de Comparsas homenajea a quienes han hecho posible la fiesta a lo largo de este tiempo. La gala destaca el apoyo del Ayuntamiento en el resurgir y desarrollo de las celebraciones

La Plaza Castelar se llenó de homenajes en un acto de marcado carácter institucional que presentó la periodista eldense Pepa Blanes. ÁXEL ÁLVAREZ

Elda vivió anoche uno de los momentos más emotivos del 75 aniversario. La Plaza Castelar fue el escenario de una gala en la que la fiesta mostró su rostro más agradecido y homenajeó a muchos de los que han trabajado para que la fiesta ,en sus 75 años de historia, se haga grande y llegue a la segunda década del siglo XXI como una de las más representativas de los Moros y Cristianos del levante peninsular.

La gala la presentó la periodista y festera Pepa Blanes y ella llevo el hilo conductor de un acto cuajado de homenajes. Con el apoyo de videos y música se fue reflejando como las fiestas de Elda se han hecho mayores hasta consolidarse con 75 años de historia. Además las imagenes le dieron fuerza a un evento cargado de recuerdos.

El primer homenaje de la noche fue a las tres poblaciones festeras -Petrer, Sax y Villena- que ayudaron a la recuperación de los Moros y Cristianos de Elda. En el patio de butacas se dieron cita autoridades festeras y civiles de los tres municipios.

También los presidentes de la Junta Central de Comparsas de Elda recibieron el cariño de los muchos asistentes que llenaron los asientos de la Plaza Castelar. Pedro García Calvo, Antonio Martínez Miralles, Vicente Amat y José Blanes, los cuatro presidentes que todavía viven subieron al escenario de la concha. Junto a ellos recibieron el aplauso del público, los emocionados familiares de Juan Martínez Calvo, Jenaro Vera Navarro, Antonio Tamayo Maestre, Jose María Sirvent Martínez, Miguel Camús López, Manuel Conejero Pérez, Roque Calpena Giménez, Miguel Camús López, Manuel Esteve Puche, Pedro Díaz Burruezo, Pedro Pérez Juan, Rafael García Gómez, Julio Beneit Navarro, Juan Mira Monzó, y José Vera Millán.

Las embajadas se hicieron presentes desde la voz de quienes tantas veces han repasado y recitado los versos de los discursos que reclaman a los de bando opositor que rindan la plaza para evitar un baño de sangre. Desde las gradas dispuestas en la Plaza Castelar, once de los embajadores declamaron las embajadas y que finalizaron con una lucha final.

Así, también se dejo un lugar entre los homenajes para agradecer la labor de los embajadores. Desde los actuales, David Juan y Alberto Rodríguez hasta los primeros fueron nombrados en el escenario. Damián Varea de Lamo, José Santiago Cortés Molla, Jorge Bellod López, Andrés Moreno Amat, Miguel Barcala Vizcaíno, Antonio Femenías, Francisco Hellín Almodóvar en el bando moro y por en el cristiano, Isidro Juan Gallardo, Luis Miguel Amorós Ortega, Carlos Amo Sirvent, Juan Deltell Jover, Francisco Ortega Ibáñez, José Albert Gracia, José Verdú Pérez y Jesús Navarro Hellín les han puesto voz a los protagonistas de uno de los actos que más se miman en Elda.

La música es también un elemento esencial de los Moros y Cristianos y en el acto institucional del 75 aniversario no podía faltar. El homenaje que se le hizo a este aspecto de la fiesta tuvo como protagonista a la Asociación Musivo Cultural Santa Cecilia de Elda. En ella se focalizó el agradecimiento y la consideración que los festeros tienen por la música y los músicos.

Entre los homenajeados de la noche también estuvo el Ayuntamiento de Elda a lo largo del tiempo con la Junta Central de Comparsas. Asimismo, la gala guardó un espacio para otro de los protagonistas de las fiestas, los pregoneros. Mujeres y hombres que han dado la bienvenida a los Moros y Cristianos y que han sido embajadores de la ciudad por unas horas. En una proyección, un actor fue leyendo algunas de las frases más celebres o queridas de los pregones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats