Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

PSOE y Los Verdes confirman que negociarán una coalición de gobierno en Villena

El PP pide a los socialistas que valoren todas las opciones con el fin de que el grupo ecologista se quede fuera de la gestión municipal

Javier Esquembre y Fulgencio Cerdán en una imagen de 2013. I. Alcaraz

Tanto el PSOE como Los Verdes han confirmado que durante la próxima semana- todavía no se ha concretado el día- se sentarán para negociar una futura coalición de gobierno en Villena. Una negociación que parecía estar en el aire, debido a que todavía no se ha producido ningún acercamiento entre representantes de ambas formaciones, lo que ha motivado que se especulara sobre posibles desavenencias entre las formaciones que obstaculizarían el consenso y el futuro pacto de gobierno.

Los dos partidos con posibilidades reales de gobernar juntos la ciudad- PSOE y Los Verdes- , se han tomado una semana para reflexionar y asimilar los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales.

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fulgencio Cerdán, tendió la mano a Los Verdes para formar gobierno en Villena nada más conocer los resultados electorales y comprobar que aunando fuerzas - siete concejales del PSOE con cinco de Los Verdes- alcanzaban la mayoría absoluta para que el bloque de izquierda asumiera la gestión municipal.

Lo cierto es que a la formación ecologista le ha costado asumir la derrota en las urnas. Los Verdes contaban con una reducción del número de concejales debido al desgaste habitual del partido en el gobierno municipal. Sin embargo, no esperaban convertirse en la tercera fuerza política, por detrás de los socialistas, ni perder seis concejales con respecto a las elecciones de 2015, cuando consiguieron mayoría absoluta con once concejales.

El número uno de la lista de Los Verdes y alcalde en funciones de Villena, Javier Esquembre, insiste en que su partido «es una formación dialogante y son más las afinidades existentes con el PSOE que las diferencias. Por lo tanto, entiendo que el pacto entre ambas formaciones es factible».

Esquembre ha adelantado, sin entrar en detalles, algunas de las propuestas que plantearán a los socialistas en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo. Entre ellas destaca que el nuevo gobierno continúe con las mejoras en los polígonos industriales, así como con los proyectos iniciados por Los Verdes para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad, la adecuación de los Altos de la Condomina, el acceso al vial ecológico de Las Virtudes y la construcción de un parque en la zona del Grec.

Javier Esquembre señala que lo que no quieren Los Verdes es que el Partido Popular, es decir la lista más votada, gobierne la ciudad. Curiosamente, el Partido Popular tampoco desea que el grupo ecologista continúe con la gestión municipal. Así aprovechando la semana de debilidad que han vivido las formaciones del bloque de la izquierda- PSOE y Los Verdes- el candidato a la Alcaldía por el PP, José Hernández, ha insistido a los socialistas que valoren todas las opciones para gobernar. «El PSOE debe estudiar todas las propuestas, incluso aquellas que le permitirán gobernar sin Los Verdes. La ciudadanía ha mostrado en las urnas que quiere un cambio, que no quieren a Los Verdes porque son los responsables de haber llevado a Villena a la dejadez y a la parálisis», afirma Hernández.

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fulgencio Cerdán, señala que, en principio, los socialistas solo plantean una coalición de gobierno o un pacto con Los Verdes. «No vamos a entrar en otras valoraciones antes de sentarnos a dialogar. Los socialistas tenemos una hoja de ruta, vamos a valorar las propuestas y los programas para llegar a un acuerdo y gobernar Villena», subraya Cerdán.

Asimismo, señala que las negociaciones hay que asumirlas de la manera más sosegada posible y con tranquilidad . En cuanto a la posibilidad de no llegar a un acuerdo de gobierno con Los Verdes antes del 15 de junio, día de constitución del nuevo Ayuntamiento, el PSOE no descarta gobernar en minoría, aunque para ello necesita que los concejales de Los Verdes voten su candidatura en el pleno de constitución. De no ser así, sería el Partido Popular el que asumiría el gobierno local, al ser la lista más votada.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats