Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ambulancias del SAMU dejan de cubrir desde hoy las urgencias en las zonas rurales

Sanidad obliga a enfermeros y médicos de los centros de salud a atender los casos urgentes de 25 pueblos - El SATSE lo denuncia a Trabajo y la Conselleria asegura que el SAMU seguirá cubriendo las emergencias

Las ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) dejarán desde hoy de acudir a los avisos urgentes en las zonas rurales de difícil acceso que lleguen al CICU, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana. En su lugar serán los profesionales sanitarios de Atención Primaria los que se desplacen en primer lugar a la zona de la emergencia para asistir a los pacientes o heridos. Una medida impuesta por la Conselleria de Sanidad a través del retomado Plan Remot, que ya ha sido denunciada por el Sindicato de Enfermería, (SATSE) a la Inspección de Trabajo.

La Conselleria pretende que los médicos y enfermeros abandonen sus consultas en los centros de salud y consultorios auxiliares, dejando a los pacientes programados o a otros enfermos sin asistencia, y acudan al lugar de la urgencia por sus propios medios -coche, moto, bici o andando- y con un equipamiento sanitario de 20 kilos de peso, puesto que Sanidad tampoco ha proporcionado ningún medio de transporte para poder desplazarse por caminos rurales y zonas montañosas.

Según establece el Plan Remot, será en el lugar del incidente donde los profesionales valoren la gravedad de los enfermos o accidentados, dando aviso al CICU de la necesidad de enviar o no una ambulancia, lo que supone prolongar el tiempo de respuesta sanitaria en caso de emergencia vital. «A nadie se le escapa que el envío de una ambulancia SAMU, debidamente equipada y con personal formado en urgencias y emergencias, es de vital importancia para la supervivencia de los enfermos», destaca el responsable autonómico en Riesgos Laborales del SATSE. Francisco Martínez también advierte que «el Plan Remot no solamente puede poner en grave peligro la salud de los habitantes de las zonas del interior de la Comunidad, sino que contraviene la normativa de Urgencias extrahospitalarias del Ministerio y la legislación de Riesgos Laborales en cuanto al personal de la propia Conselleria».

Sin embargo desde Sanidad se afirmaba ayer que «bajo ningún concepto se va a dejar de enviar ambulancias SAMU para atender las emergencias sanitarias», puntualizándose al respecto que «las ambulancias SAMU atienden las emergencias, no las urgencias sanitarias, y éstas forman parte de la cartera de servicios de Atención Primaria ya que los centros de salud -recuerdan- son los responsables de atender las urgencias». Pese a ello, «al personal médico y de enfermería de Atención Primaria se les ha impartido un curso teórico-práctico de 40 horas, y se le ha dotado del material y equipamiento necesarios para la atención de las urgencias y emergencias». Así lo indica textualmente el Plan Remot que, además, conlleva la formación de estos profesionales frente a accidentes con múltiples víctimas, ictus, síndromes coronarios agudos, pacientes politramatizados y Soporte Vital Avanzado en adultos y menores. Esto es, funciones propias del SAMU.

La medida, que tiene los mismos efectos en todas las zonas rurales de la Comunidad aunque se aplicará por fases, afecta desde hoy en la provincia de Alicante a 13 pequeñas localidades de la comarca de El Comtat: Benilloba, Alcoleja, Balones, Benasau, Benifallim, Facheca, Benimassot, Famorca, Gorga, Millena, Penáguila, Quatretondeta y Tollos; y a 12 poblaciones de La Marina Alta: Orba, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Ráfol d´Almunia, Fontilles, Murla, Sagra, Parcent, Tormos, La Vall de Laguar y Sanet y Negrals.

Los responsables del SATSE instan a Sanidad a retirar el Plan Remot porque supone un recorte de los derechos sanitarios en los pueblos del interior, lo que contribuirá a que el despoblamiento de las zonas rurales siga avanzando.

Compartir el artículo

stats