Salinas se ha sumergido en fiestas con una temperatura envidable, con termómetros más del mes de julio que de primavera. Moros y Cristianos han tomado las calles para homenajear a la patrona, la Virgen del Rosario. A las doce del mediodía el volteo de campanas ha anunciado el arranque de los festejos. Una hora después las bandas de música de las comparsas de Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros realizaron su particular Entrada hasta la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde, Isidro Monzó, ha dado por inaugurados los actos oficiales entregando el bastón de mando al alcalde de fiestas. A continuación se ha izado las banderas e interpretado el pasodoble Salinas en Fiestas bajo la dirección de Francisco Callejas, director de la Escuela de Música de Salinas.

La Entrada Cristiana ha dado comienzo a las siete de la tarde desde la avenida Juan Carlos I hasta la plaza de España. El desfile ha contado, este año, con un gran colorido y espectacularidad gracias al gran número de capitanes, que de forma excepcional, ostentan su cargo en 2019. Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros desfilaron durante más de una hora por las calles de la población.

Esta previsto que las once y media de la noche los festeros se dirijan a la plaza de San Isidro para iniciar la Gran Retreta tras los coloristas fuegos de artificio. Una verbena popular en la plaza de España cerrará el programa de actos del primer día.