Los pactos de gobernabilidad tendrán que volver al Ayuntamiento de Monóvar, tras los resultados electorales del pasado domingo. La perdida de la mayoría absoluta del PSOE, con dos concejales menos, le obliga a pactar con otras formaciones políticas para constituir un gobierno estable para los próximos cuatro años.

Un solo concejal permitiría a los socialistas seguir gobernando Monóvar y solo dos son las posibilidades de pacto. La primera de ellas seria la opción de Podem Monòver-Compromís, con un concejal; y la segunda opción sería con Ciudadanos, también con una concejala.

La posibilidad de gobernar en minoría ha sido descartada por el candidato socialista y actual edil de Hacienda, Alejandro García, ya que gobernar con solo ocho ediles implicaría la paralización del Ayuntamiento.

El próximo sábado 15 de junio, con la constitución de la nueva corporación y la elección de Alcalde, podría quedar cerrada también, la configuración del nuevo gobierno municipal.

Los nuevos concejales

Las elecciones del pasado 26-M trajo consigo siete nuevas caras de concejales electos: Emilio Martínez Guillen (Podem-Compromis), David Amorós Poveda y Mª Pilar Seller Mestre (PSOE), Lourdes Prats Prats y Roberto Amorós Linares (PP), Asunción Prats Amorós (Veïns de Monòver) e Inmaculada Navarro Merino (Ciudadanos), aunque esta última ya fue concejala en la legislatura 2011-2015 con el Partido Popular.

Por lo que respecta a los ediles que han quedado fuera de la corporación por no haber salido sus puestos en las listas elegidos son el alcalde Natxo Vidal y la edil de Bienestar Social Mª Ángeles Linde (PSOE).

La nueva Corporación

Los 17 ediles que configuraran la nueva Corporación Municipal, a partir del 15 de junio, serán Alejandro García, Mª Amparo Maestre, Lorenzo Amat, Verónica Amat, Salvador Giménez, Julia Tortosa, David Amorós y Mª Pilar Seller por el PSOE; Ana Marhuenda, Lorenzo Lorenzo, Lourdes Prats y Roberto Amorós por el PP; Guillermo Rico, Asunción Prats y Cristian López por Veïns de Monòver; Emilio Martínez por Podem Monòver-Compromis; e Inmaculada Navarro por Ciudadanos.