El Hospital General Universitario de Elda ha acogido esta semana el acto de bienvenida a los nuevos médicos residentes y de despedida a los que ya han finalizado la especialización. La gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa Urrea, les ha expresado "la apuesta de futuro que hacemos por quienes han decidido realizar su residencia en nuestros centros". También les ha invitado a aprovechar esta oportunidad al máximo tras destacar en su intervención que "la importancia de la formación pregrado y postgrado en el Departamento de Salud, como uno de los pilares fundamentales de su actividad".

Prueba de acceso a la formación

Entre los 23 residentes que han superado las pruebas de acceso a la formación, 9 de ellos cursarán Medicina Familiar y Comunitaria, 2 Pediatría, 2 Medicina Interna, 1 Anestesia, 1 Rehabilitación, 1 Traumatología, 1 Análisis Clínicos, 1 Psiquiatría, 1 Psicología, 1 EIR de Salud Mental y 3 EIR de Obstetricia y Ginecología. Permanecerán en el hospital entre dos y cinco años, en función de la especialidad que hayan escogido.

La Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia, la doctora Reyes Pascual Pérez, también ha querido dedicar unas palabras a los nuevos residentes, y ha insistido en que "no sólo se busca formarlos como especialistas de alto nivel y de excelencia, sino también de manera íntegra como médicos y como personas". Pascual Reyes ha terminado añadiendo que los residentes son "imprescindibles" para mantener la actividad asistencial y la vitalidad formativa.

En este mismo acto se ha realizado la entrega de certificados de fin de residencia. Este año han concluido su formación en el área de salud 14 residentes, a los que se ha querido dar la enhorabuena, deseándoles todo el éxito en el futuro.

Premio al Mejor Residente

La jornada contó con la presencia del equipo directivo, así como del Jefe de la Unidad de Investigación, Jefes de Servicios y Tutores de residentes. Además, se ha entregado el Premio al Mejor Residente 2019-2020, un galardón creado en 2013 para premiar al mejor Residente y reconocer el esfuerzo, trabajo, implicación y dedicación llevados a cabo. En esta ocasión ha recaído sobre Carmen Cortés Saavedra, Residente de segundo año del Servicio de Medicina Interna. El Premio al Mejor Residente está dotado con una cantidad en metálico de 600 euros para asistir a un congreso médico y ha contado con el patrocinio del Master Universitario de Investigación en Atención Primaria de la Universidad Miguel Hernández de quien es director el doctor Vicente Gil Guillén.