El próximo fin de semana, 1 y 2 de junio, llegarán a Elda festeros de Villena, Petrer y Sax. Estas poblaciones son las que ayudaron a poner en pie los Moros y Cristianos de la ciudad zapatera. Por ello, el programa del 75 aniversario está cuajado de actos relacionadas con estas poblaciones.

El sábado 1 de junio se ha organizado la Gala Homenaje. En ésta, que se celebrara en la Plaza Castelar, estarán presentes los alcaldes y los presidentes de las juntas centrales y de las comparsas que fueron artífices de la refundación de los Moros y Cristianos.

El domingo 2 de junio será el momento del desfile en el que van a participar dos escuadras, una masculina y otra femenina, de cada comparsa. De Sax van a desfilar Cristianos, Turcos, Garibaldinos, Marruecos y Moros así como, las dos bandas de la población, la Unión Musical y los Sones.

En el caso de Petrer, acudirán las comparsas de Moros Viejos, Tercios de Flandes, Estudiantes y Marinos. También participan la Asociación Musical Virgen del Remedio y la Unión Musical de Petrer.

Desde Villena van Estudiantes, Moros Nuevos, Andaluces, Piratas, Moros Realistas y Cristianos. Abrirá el desfile de los de Villena, la Banda Municipal. Es una de las pocas ocasiones en la que participará fuera de Villena e interpretará una pieza emblemática de la ciudad, «La Entrada». También acudirá la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

Además las distintas comparsas de Elda han invitado a sus homónimos de Villena, Sax y Elda a qué participen junto a ellos en actos como la Entrada, tanto en la Mora como en la Cristiana.

En este sentido, el presidente de la Mayordomía de San Blas de Sax, José Vicente Váquer, ha comentado que «Elda se está portando muy bien con los pueblos que les ayudamos a rescatar la fiesta». «Nosotros tenemos que agradecer a Elda que se hayan acordado de nosotros».

«Todo lo que Elda está celebrando este año, ha unido más a Elda y Petrer » explica el presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio, Vicente Mateos Escolano. «Las fiestas de estos pueblos están unidas, son muchos los que participan de las dos y este año la relación es mucho más intensa», comenta.

Por otra parte, el presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Luis Sirera, ha comentado que «conservamos muy buena relación con Elda y por eso estamos ayudando en lo que podemos».