La falta de personal se está convirtiendo en una constante en los recursos sanitarios de Villena, tal y como denuncia el sindicato Intersindical Salut Elda. El colectivo alerta, en esta ocasión, de la reducción de celadores en el centro de salud número 1 de la localidad, tras la implantación, el pasado 15 de abril, del PAC Villena (Punto de Atención Continuada) en el centro.

El sindicato ha denunciado que desde el 15 de abril, de los tres bedeles que contaba el centro de salud, en el turno de mañana no hay celadores y en el turno de tarde, el que se ha quedado comparte su actividad con la atención en el PAC. Esta situación supone, según el colectivo sindical, una merma en la calidad de la atención dada a los pacientes.

En el año 2011 el PAC de Villena- que estaba ubicado en el Centro de Salud número 1 de la calle San Francisco - se trasladó al Centro Sanitario Integrado, compartiendo su ubicación con las urgencias hospitalarias y los celadores. Ocho años después, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública -tras suscribir en septiembre de 2018 el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad para la Gestión del Desplazamiento del personal de Atención Primaria- ha vuelto a ubicar el PAC de Villena en el Centro de Salud de la calle San Francisco, tras habilitar un espacio en el mismo, con entrada independiente al acceso principal para ofrecer el servicio.

El sindicato Intersindical Salut Elda considera que al tiempo que el Departamento de Salud de Elda invierte dinero en adecuar las instalaciones, también debería invertir en la contratación de más personal para cubrir las plazas necesarias que requiera el nuevo servicio y ofrecer al paciente una atención de calidad.

La gerente del Área de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, señala que el departamento está en un proceso de análisis para acometer los ajustes necesarios para redistribuir los turnos de los celadores. Por otro lado, afirma que se dará una solución definitiva en las próximas semanas, cuando se cubran las plazas con el apoyo de personal del departamento e «incluso se ha solicitado la creación de nuevas plazas para cubrir este puesto», afirma.

Vicenta Tortosa matiza las declaraciones del sindicato Intersindical Salut Elda al afirmar que no todos los días de la semana el centro de salud número 1 de Villena se queda sin celadores en el turno de mañana, «sólo de forma puntual». La gerente quiere transmitir tranquilidad a la ciudadanía e insiste en que ningún paciente se va a quedar sin atención sanitaria en el centro de salud. Asimismo, lamenta que se quiera crear alarma «porque no se ha reducido el número de bedeles en los centros de salud de Villena, ya que es una cuestión de redistribución de tareas».

La Atención Continuada pretende aliviar las Urgencias Hospitalarias. En el caso de Villena la atención se ofrece a los pacientes de lunes a sábados de 15 a 8 horas y los domingos de 8 a 8 horas en la calle San Francisco.