El alcalde de Monóvar, Natxo Vidal Guardiola, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, Benigno Escámez, han presentado el proceso para iniciar la construcción de un nuevo Mercado en Monóvar, que se iniciará con la convocatoria de un concurso de arquitectura para presentar ideas y proyectos del nuevo edificio.

Vidal Guardiola manifestó que "esto es el resultado de cuatro años de reuniones entre el equipo de gobierno y los comerciantes para buscar formulas que impulsen nuestro Mercado y para encontrar la financiación que nos permita contar con un nuevo edificio, moderno, practico y funcional".

El resultado de estas reuniones es la construcción de un nuevo Mercado Municipal, según Vidal, de una sola planta, con una zona de aparcamiento, una amplia cafetería y con la posibilidad de instalar unas galerías comerciales. La ubicación del nuevo edificio será una parcela del Campo Marín, propiedad municipal, de unos 1.600 metros cuadrados.

El complejo estará integrado por unos 30 módulos, de 15 metros cuadrados cada uno, y el coste total del nuevo Mercado será de 1,1 millones de euros, que será financiado, según el alcalde Vidal, con la permuta del actual edificio del Mercado de la calle Exconvent.

El presidente de los comerciantes del Mercado, Benigno Escámez, señalo que "el deseo de los comerciantes es que de una vez por todas se haga realidad la construcción del nuevo Mercado, ya que venimos luchando por él desde hace muchos años y Monóvar hace tiempo que necesita unas nuevas y modernas instalaciones para darles a los ciudadanos un mejor servicio".

Concurso de ideas

El pasado martes (día 21) se convocó el concurso de arquitectura para la presentación de ideas y diseños, por un procedimiento anónimo y cerrado, cuyo plazo finalizara el próximo 2 de septiembre.

Natxo Vidal adelantó que "una vez presentados los trabajos se realizara una exposición pública para que un comité de expertos, los comerciantes y los ciudadanos puedan elegir la mejor propuesta. Los expertos otorgaran 6 puntos de 10; los comerciantes 2 puntos de 10; y los ciudadanos; los restantes 2 puntos de 10".

Una vez elegida la propuesta ganadora, cuyo premio será de 8.627,30 euros, los autores de la misma serán los encargados del proyecto, cuyo importe se eleva a 86.273 euros. Una vez concluidos los primeros pasos, Vidal espera que las obras del nuevo Mercado se inicien a finales del próximo año 2020.