Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maldición de las colillas en Elda

Tres personas han muerto desde febrero en tres incendios nocturnos provocados por cigarrillos mal apagados - La última víctima, un hombre de 36 años, ha perdido la vida en su piso de la avenida Reina Victoria

El último incendio mortal ha ocurrido en la entreplanta de este edificio de la avenida Reina Victoria. ÁXEL ÁLVAREZ

Fumar en el dormitorio es una actividad muy peligrosa. De hecho, colillas mal apagadas han acabado en Elda con la vida de tres hombres por inhalación de gases tóxicos entre los meses de febrero y mayo. Sobre todo por el monóxido de carbono que causa la llamada «muerte dulce» porque la víctima ni se entera ni sufre.

Las tres víctimas mortales han fallecido en los cuatro últimos meses a consecuencia de los incendios nocturnos originados en sus habitaciones mientras dormían. En todos los casos, y tras analizar previamente el resultado de las autopsias, la investigación policial ha apuntado a una causa accidental al detectar la presencia de cigarrillos sobre las camas donde se ha originado la combustión. De ahí que la hipótesis común es que las víctimas se quedaron durmiendo en la cama mientras fumaban y las colillas prendieron las mantas, o directamente el colchón, originando una combustión lenta y sin llama difícilmente detectable.

El primero de estos siniestros se produjo en la madrugada del pasado 20 de febrero en la parte superior de un bar de la calle Pico Veleta, en el barrio La Torreta, donde residía un hombre de 55 años y su perro, que también pereció. La inspección técnica llevada a cabo por los especialistas en incendios de la brigada provincial de la Policía Científica concluyó que el incendio fue fortuito, localizándose el foco en el colchón donde se encontraron varias colillas.

El pasado 15 de marzo otro eldense de 40 años fallecía en una vivienda unifamiliar de dos plantas situada en la calle Depósito Viejo, en el barrio de Numancia. Al finado lo localizaron los bomberos tendido en el suelo del pasillo de la planta baja. En este caso la investigación policial también determinó que un cigarrillo mal apagado provocó el fuego.

El último episodio se ha producido en un edificio de la avenida Reina Victoria de Elda y ha tenido como víctima a un hombre de 36 años. Uno de los vecinos del inmueble detectó el humo que ascendía desde la entreplanta por el patio de luces y, tras avisar a otro inquilino, ambos telefonearon inmediatamente al 112 mientras llamaban a todas las puertas para alertar al resto de moradores. Pasaban diez minutos de la una de la madrugada del pasado domingo cuando acudieron al lugar varias dotaciones de bomberos, policía y medios sanitarios. A la víctima la encontraron en el cuarto de baño colindante a su habitación. Posiblemente trató de refugiarse del intenso humo procedente del colchón de la cama. Cuando los bomberos lo rescataron ya había entrado en parada cardiorrespiratoria pero respondió a la reanimación básica que le practicaron. A continuación el equipo médico del SAMU trató de mantener sus constantes vitales con una reanimación avanzada. Pero la inhalación de gases tóxicos había sido muy severa y terminó falleciendo sobre las dos y media de la madrugada. También en este siniestro la investigación de la Policía Nacional ha determinado que el incendio fue fortuito y se originó por una colilla olvidada sobre la cama.

Los expertos aconsejan no fumar en los dormitorios

Un elevado número de incendios nocturnos en viviendas se producen en las habitaciones por cigarrillos mal apagados. Así lo advierte Pepe Cerdá, jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos, poniendo énfasis en la prevención. «Hay que evitar fumar en el dormitorio y prestar especial cuidado a las mantas y aparatos eléctricos y a los equipos de calefacción», indica el experto señalando que «la combustión de la goma espuma del colchón emite un humo tóxico y asfixiante, y la temperatura de una habitación con fuego puede alcanzar los 600 grados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats