Los festeros de Villena han optado por cambiar el programa de actos para las próximas fiestas de Moros y Cristianos, tras aprobar la Junta Central de Fiestas, en asamblea, las modificaciones planteadas por las comparsas de Cristianos y Ballesteros.

Dos eran las propuestas presentadas para modificar el programa de actos. Por un lado la directiva de la Junta Central de Fiestas presentó una iniciativa que planteaba separar en dos días el desfile de La Cabalgata, con la participación únicamente del bando cristiano el día 6 de septiembre y el día 7 de septiembre la del bando moro. Asimismo planteó el cambio horario del desfile de La Esperanza cuyo inicio pasaría de las 12 horas a las 17.30 horas- con el fin de evitar que los niños desfilasen durante la franja horaria de más calor del día-. Además, la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano pasaría a celebrarse por la mañana, a las 12 horas, en lugar de por la tarde como hasta ahora.

Por otro lado, las comparsas de Cristianos y Ballesteros presentaron la otra alternativa «menos innovadora» en la que destaca el adelanto horario de La Cabalgata.

Las modificaciones aprobadas son mínimas, ya que sólo afectan a los actos que se desarrollan los días 6 y 7 de septiembre. No obstante, tal y como establecen los estatutos de la JCF, los cambios se deben mantener durante un mínimo de tres años.

Con el cambio del programa aprobado, de la mañana del día 6 de septiembre se elimina el desfile de La Esperanza, dedicado a los niños, y se traslada al día 7 de septiembre a las 17.30 horas con el fin de evitar los golpes de calor entre los infantes. Por otro lado, la Guerrilla y Embajada se adelanta a las 12.15 horas en lugar de las 17 horas. También se adelanta el inicio del desfile de La Cabalgata una hora con respecto al programa del año pasado, comenzando a las 20 horas desde las inmediaciones de la calle San Isidro. Por otro lado, el acto del Contrabando- en lugar del 7 de septiembre por la tarde- se realizará el 6 de septiembre a partir de las 17.30 horas.

De los 66 compromisarios con voto en las asambleas de la Junta Central, 34 secundaron la iniciativa de Cristianos y Ballesteros, 26 se opusieron y 6 se abstuvieron, por lo que se aprobó la propuesta por mayoría.

Las semanas previas a la realización de la asamblea de la Junta Central de Fiestas para la aprobación del programa de actos han sido convulsas dentro del mundo festero villenense.

Con el fin de conocer el parecer de los festeros sobre ambos planteamientos, la mayoría de las catorce comparsas que conforma las fiestas de Moros y Cristianos de Villena decidieron convocar asambleas para que los socios votasen qué opción les gustaba más. En la mayor parte de los casos salió adelante la iniciativa de Cristianos y Ballesteros. Sólo las comparsas de Realistas, Contrabandistas y Maseros mostraron su apoyo a la propuesta de la Junta Central.

Llegados a este punto, la junta directiva de la Junta Central de Fiestas decidió retirar su propuesta a menos de 48 horas de la asamblea general extraordinaria. La directiva justificaba la decisión indicando en un comunicado que «ha quedado reflejada la escasa cohesión en la elección de una de las opciones planteadas, indicando este hecho que no existe todavía un claro consenso entre los festeros y festeras en cuanto a qué cambios son realmente necesarios».

Tras concluir la asamblea, el presidente de la Junta Central de Fiestas, Luís Sirera, comentó que era el momento de aparcar los debates surgidos y centrarse en trabajar -todas las comparsas y la Junta Central- en organizar los desfiles de La Cabalgata y de La Esperanza para mejorar las fiestas de Moros y Cristianos.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, valoró la propuesta avalada por la mayoría de los festeros como positiva, «puesto que los niños se verán favorecidos con un desfile por la tarde. No obstante, considero necesaria realizar una reflexión más global de las fiestas de Moros y Cristianos».